Amplía encierro brechas de género

703
Amplía encierro brechas de género

 

  • A raíz del encierro por la pandemia, las mujeres están perdiendo más ingresos y empleos respecto a los hombres.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz del encierro por la pandemia, las mujeres están perdiendo más ingresos y empleos respecto a los hombres, afirmó Marisol Rumayor Siller, directora de Emprendedoras de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Las brechas entre hombres y mujeres que había desde antes de la pandemia se han hecho aún mayores, pues la violencia física y económica, sobre todo la falta de empleos, para las mujeres se han agravado, dijo en conferencia de prensa.

“Desde antes, como mujeres teníamos un rezago en temas de económicos, de emprendimiento y áreas innovadoras. Ahora la pandemia exponenció esto. La violencia intrafamiliar se incrementó 40 por ciento”, manifestó.

Pide AMLO más espacios para mujeres… y no por cuotas

A nivel nacional, la pérdida del empleo formal ha sido 80 por ciento más alta para mujeres mientras que en el informal más de 90 por ciento perdió su fuente de ingresos o negocio, agregó al presentar la Cumbre Empresarial AMMJE 2020 “Disrupción digital”.

“La incipiente recuperación del empleo en agosto y septiembre… fue en 80 por ciento para hombres. De por sí la mujer viene enfrentando rezago en inclusión financiera y desarrollo económico, esto les está complicando más la vida”, comentó.

Rumayor Siller agregó que las mujeres juegan actualmente más roles como mamás, maestras, enfermeras y jefas de empresas, por lo que ahora recaen más responsabilidades sobre ellas.

Blanca Esthela Pérez, presidenta de la AMMJE, añadió que dado que mantener las fuentes de ingresos es el principal reto, la Asociación está buscando capacitar a más mujeres para que puedan digitalizar sus negocios.

“Estamos firmando alianzas con Mercado Libre, Alibaba y pronto con Amazon para que hagan su negocio vía e-commerce”, puntualizó.

Te puede interesar: Pide AMLO más espacios para mujeres… y no por cuotas