Desploma coronavirus quejas contra tiempos compartidos

710
Desploma coronavirus quejas contra tiempos compartidos

 

  • De las 100 quejas al mes que la Procuraduría Federal del Consumidor recibía por servicio de tiempos compartidos a nivel nacional, ahora reciben cero.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 100 quejas al mes que la Procuraduría Federal del Consumidor recibía por el servicio de tiempos compartidos o Timeshares a nivel nacional, ahora reciben cero, por la caída del turismo a causa de la pandemia de Covid-19, afirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

“En el inicio de la pandemia, hubo algunas quejas en este tenor; pero fue el primer mes, o dos meses, ojalá este día hubiera mayor movimiento en todo el turismo en general”, indicó Sheffield.

El funcionario aseguró que a consecuencia de la crisis, no han observado movimiento en la contratación de estos servicios y, por lo tanto, las quejas disminuyeron considerablemente.

Centran en cuatro ejes la industria del turismo

“No ha habido quejas, más bien ha habido un incremento paulatino de turismo y ojalá siga creciendo este sector”, señaló.

Semana Santa es la temporada que más quejas reportaba hasta antes de la pandemia, sólo el año pasado, la última ocasión en que México y el mundo tuvo posibilidad de salir de vacaciones, en sólo dos semanas la Profeco recibió cerca de 300 quejas, a diferencia de las 100 que recibe cada mes por este tipo de servicios.

Este año el panorama fue distinto, dado que con el confinamiento total en la temporada más alta de vacaciones, Semana Santa, no se presentó alguna queja.

Sheffield llamó a la población mexicana a fomentar los viajes: “Ojalá siga subiendo el turismo, sobre todo el nacional, que podemos ser más solidarios, con esos millones de familias que dependen del sector y si no salimos a viajar los mexicanos que tengamos oportunidad de hacerlo, difícilmente se va a recuperar ese sector”.

En 2018 la Profeco recibió mil 326 quejas por tiempos compartidos y detectó más empresas del sector turístico que cometieron fraudes por más de 263 mil pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) al inicio de 2020 se contabilizaron 647 desarrollos con programas de tiempo compartido. En primer lugar se ubicaron tres destinos turísticos de Quintana Roo en Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen, con 220 desarrollos; en segundo lugar Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta, con 120; Los Cabos, 78; Mazatlán, 39; Acapulco, 33; e Ixtapa, con 22.

En cuanto a semanas vendidas, en total, las semanas vendidas pasaron de 182,390, en 2007, a 276,638, al cierre de 2019, de las cuales el porcentaje que se mantuvo en 12 años osciló entre 78 y 74 por ciento para los extranjeros y entre 22 y 26 por ciento para los mexicanos.

Te puede interesar: Centran en cuatro ejes la industria del turismo