Equilibra Gobierno salud y reactivación 

963
salud

 

  • Gobierno del estado inició una etapa de mayor concientización para no bajar la guardia y cuidar la salud ante la pandemia del Covid-19.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Una etapa de mayor concientización se implementó en Quintana Roo para “no bajar la guardia” en las medidas de protección contra la pandemia del Covid-19, sobre todo para los jóvenes que irán de fiesta en fiesta en estos meses y que se convierten en agentes muy proclives a contagiar a sus familiares si no toman las precauciones necesarias, aseguró la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Alejandra Aguirre.

Con este mensaje, la responsable de las acciones de protección de la salud en el estado anunció la puesta en marcha de una campaña dirigida especialmente hacia este segmento de la población, en una entidad que no ha llegado a las dos mil muertes en ocho meses de contingencia gracias a una buena comunicación entre la población y el gobierno.

—“No hay que bajar la guardia”— enfatiza en entrevista con este diario.

Ya se vislumbra otra cuarentena

En su opinión, se debe ser más conscientes ya que nada volverá a la normalidad, como se vivía antes de marzo pasado, y la esperanza está fincada en los resultados positivos de las pruebas clínicas y científicas de las vacunas, para empezar a aplicar en Quintana Roo las primeras inyecciones masivas en el primer trimestre de 2021.

En la entrevista también participó el presidente de Empresarios Progresistas AC, Eloy Peniche, para quien el gran esfuerzo del gobierno estatal para contrarrestar los efectos negativos de una pandemia que ha mellado la economía y la sociedad de otros países; “aquí en Quintana Roo ha habido una reactivación loable y equilibrada entre la salud de la población y la mejoría financiera de los negocios”, reconoce.

Estas acciones, indicó, han permitido que la crisis por el Covid-19 sea superada con mucha integridad de la población para no distender medidas de protección, pero que es importante continuar con las recomendaciones del sector salud para evitar contagiarse del virus.

“El gobierno quintanarroense y el sector salud en particular han hecho una labor heroica y muy inteligente para mantenernos en una condición de equilibrio, entre salud de la población y reactivación económica. Hay que sumarnos y no hay que bajar la guardia”, consideró el empresario.

Con reconocimientos públicos a nivel nacional por su ‘excelente’ trabajo en esta contingencia, la titular de Salud en la entidad recordó que desde el primer momento el gobierno del estado logró consolidar una infraestructura adecuada para atender los casos del virus, con una inversión proveniente del erario estatal de mil millones de pesos para la reconversión hospitalaria, tanto de equipo y la contratación de 600 médicos y enfermeras o personal especializado.

La ventaja de Quintana Roo es que las labores de preparación comenzaron antes de marzo y eso permitió desde el primer momento planear una mejor estrategia, además de la buena respuesta de todos los sectores para enfrentar esta crisis de salud. Así, recordó, creamos las nuevas áreas para atención de enfermos de Covid-19 en los municipios de Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Cancún, lo cual fue un gran acierto entre las estrategias encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín González.

Aguirre enfatizó que “vamos a poder salir en la medida que nos apropiemos de nuestra responsabilidad, como usar cubrebocas, lavarse las manos, vigilar muy bien el buen funcionamiento de los tapetes sanitarios que tengan el líquido suficiente y continuo, mantener la distancia con otras personas al menos de metro y medio, así como el aforo de los lugares. No hay protección al 100 por ciento pero sí podemos disminuir mucho los riesgos”.

Actualmente, agregó, la situación es muy diferente a los que vivimos en mayo y junio de este año, cuando tuvimos la peor crisis de contagios. “No tenemos propiamente un descenso sino una presentación escasa de la enfermedad, pero ahora más que nunca necesitamos reforzar muchísimo las medidas de protección y necesitamos seguir trabajando en equipo”.

En la Secretaría de Salud, informó, no sólo se trabajan en el reforzamiento y aplicación del cuidado de la salud ante el Covid-19, sino que también laboran en otros programas como “médico en tu casa” para la atención de grupos vulnerables, así como en acciones para la detección de cáncer de mama, del cérvico uterino, con el apoyo de grupos empresariales y universidades.

“En estas acciones paralelas vamos a realizar cirugías programadas que fueron suspendidas por la emergencia del virus SARS-CoV-2, y estas operaciones en quirófano fueron de las más afectadas cuando se crearon los espacios especiales para tratar la pandemia. También se retoma con ahínco y especialmente el tema de mujeres embarazadas porque es un gran riesgo para quienes están en gestación en estos periodos peligrosos”, concluyó.

Te puede interesar: Ya se vislumbra otra cuarentena