Hace Fiscalía autocrítica por violencia de género

876
violencia

 

  • El fiscal Óscar Montes de Oca admitió que hay fallas en la prevención de la violencia de género y hace falta identificar patrones de agresión.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Existen fallas en la prevención de la violencia de género, se requiere mayor coordinación y hace falta identificar patrones de agresión que sufren las mujeres, reconoció en un ejercicio de autocrítica el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales.

Al participar en una mesa para proponer soluciones en materia de seguridad, el fiscal dijo que en reiteradas ocasiones se ha solicitado ayuda, pero no ha recibido la suficiente; por ello, consideró importante que las instituciones, la ciudadanía y organizaciones civiles se sumen para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

“Hemos pedido ayuda a varios y hemos recibido muy poca, entonces no estamos trabajando en la prevención, no estamos coordinados, no estamos identificando los patrones de agresión, no tenemos un plan de protección (a las mujeres), no tenemos identificados a los potenciales agresores, no tenemos identificadas las zonas criminógenas”.

Cambia procedimiento policial para manifestaciones

No se cuenta con una unidad para analizar el delito de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ni tampoco para el tema de violencia de género, y a fin de lograr una real prevención de estos ilícitos se necesita unión para obtener los resultados que las mujeres anhelan.

La violencia de género es el segundo delito más denunciado en el estado. Montes de Oca informó que de 50 mil carpetas de investigación iniciadas, el 32 por ciento corresponden al delito de robo y entre el 12 y 15 por ciento de las indagatorias se deben a la violencia de género.

En la Fiscalía en Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer, existe un rezago considerable, y por tal motivo han contratado a más peritos para determinar los 3 mil dictámenes psicológicos que tienen retraso, sin embargo, se requiere de un apoyo más extenso.

“Si nosotros le damos una cita a una mujer para su dictamen psicológico dentro de ocho o nueve meses puede ser demasiado tarde y puede derivar en un feminicidio, los exhorto a que nos unamos, nos articulemos más. Tomar acciones conjuntas, no separadas, unidos vamos a lograr mucho más y tener resultados ante las mujeres”.

Te puede interesar: Cambia procedimiento policial para manifestaciones