Investigan a Walmart por prácticas monopólicas

523
Walmart

 

  • La Cofece inició una investigación contra Walmart de México por prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra de Walmart de México por presuntas prácticas monopólicas.

Se trata de una investigación de oficio por presunta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

La compañía dijo que está confiada en que su actuar siempre se ha apegado a la legislación aplicable.

Concentra Walmart mitad de quejas en el Buen Fin

“Demostraremos (su actuación) ante las instancias correspondientes y en los foros adecuados, en los que ejerceremos nuestros derechos”, mencionó Walmart en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A inicios de este mes, la Cofece dio a conocer el “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas”, donde aseguró que en mil 592 municipios del País, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 sólo hay una tienda de autoservicio, sin considerar las tiendas de conveniencia.

“El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios”, sostuvo la Cofece.

De acuerdo con el estudio, en 10 por ciento de las áreas de influencia del País sólo existe una tienda de autoservicio, en 15 por ciento hay un duopolio, en 24 por ciento hay tres participantes y en el restante 51 por ciento hay más de tres tiendas del canal moderno.

“En 87 por ciento de las áreas de influencia con un solo participante, la marca presente es Walmart”, apunta la Cofece en su estudio.

Te puede interesar: Concentra Walmart mitad de quejas en el Buen Fin