Planean reingeniería comercial del AICM

1634
AICM

 

  • El Gobierno federal planea hacer una reingeniería del AICM y hacer un monitoreo en tiempo real para una operación con menores demoras.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal planea hacer una reingeniería comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y crear una plataforma de monitoreo en tiempo real para una operación con menores demoras.

Así lo plantea en el “Programa Institucional del AICM 2020-2024” publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Lo que se puede vislumbrar es un aeropuerto que ha privilegiado la actividad comercial y publicitaria con un franco desorden de los servicios que se ofrecen al público.

Encierran a paquistaní en el AICM ¡un mes!

“Los pasajeros deambulan con gran dificultad y los empleados carecen de herramientas para hacer su trabajo, aunado a una señalización precaria que genera más confusión que certezas”, se lee en el documento.

Para contrarrestar esta situación, se mejorará la experiencia de los usuarios en el AICM mediante el aseguramiento de los niveles de servicio y la óptima atención del personal.

Por eso, indicó, es urgente implementar una reingeniería en la normatividad vigente para mejorar la comercialización de los espacios lucrativos en el aeropuerto buscando un balance estratégico que haga más eficiente la operación, imagen, libre tránsito y estancia de las personas.

“Con base en lo anterior, se buscará optimizar el uso del espacio del aeropuerto de cara al desarrollo comercial. Ello hace indispensable atender las oportunidades que se identifiquen para proporcionar a los pasajeros, mejores áreas de espera tanto en las zonas estériles, como en las áreas públicas”, explica.

El AICM debe priorizar con urgencia la atención a grupos vulnerables que han sido invisibilizados en el pasado, ya que actualmente su transitar es complicado e inequitativo, sostiene.

“Hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio incluyente donde se garanticen condiciones de igualdad”, menciona.

Actualmente, hay pocas áreas, equipamiento e infraestructura que promuevan la inclusión en el aeropuerto, lo cual da pie a la discriminación de algunos sectores sociales, reconoce.

“En la terminal 1, existen aún oportunidades para hacerlo 100 por ciento accesible. No hay espacios destinados a las familias con menores de edad, ni áreas para madres lactantes”, se lee en el documento.

Además, falta capacitación adecuada para atender a todo tipo de público, lo cual queda asentado en la realidad que vive el principal puerto aéreo del País, advierte.

También señala que no existe una política de sustentabilidad que genere ahorro de insumos y de recursos económicos, acentuando además una huella ambiental de consideración para la zona metropolitana.

Asimismo, resalta que es importante propiciar un entorno de corresponsabilidad con todos los actores dentro del aeropuerto, para ir atenuando los problemas que plantea la falta de capacidad operacional.

Para ello, la administración aeroportuaria promoverá con las aerolíneas, agentes que prestan servicios aeroportuarios y complementarios, de servicios de tránsito aéreo y autoridades, la toma de decisiones operativas desde una perspectiva colaborativa.

“Se deberá, en una plataforma común con acceso a todos los implicados, monitorear en tiempo real la operación aeroportuaria, así como los procesos que involucra”, explica.

Asimismo, se implementarán mecanismos para la recepción, análisis y difusión de la información sobre todas las operaciones para hacer más eficiente la ocupación del aeropuerto, evitando demoras innecesarias por falta de coordinación, señala.

Con esto, habrá un impacto positivo en la gestión de la puntualidad de las operaciones aéreas, asegura.

Te puede interesar: Encierran a paquistaní en el AICM ¡un mes!