Reducirán suministro del Cutzamala

2088
Cutzamala

 

  • A partir de este sábado y durante un par de días a la semana, se apagará una de las cuatro bombas con las que opera el Cutzamala.
AMALLELY MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este sábado, reducirán de cuatro a tres bombas el suministro de agua del Sistema Cutzamala durante dos días a la semana, debido a los bajos almacenamientos, lo que afectará a seis alcaldías y 13 municipios del Estado de México.

En conferencia de prensa, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Edomex (CAEM) explicaron que la disminución será durante las primeras 12 horas del martes, los sábados todo el día, y las primeras ocho horas del domingo durante lo que resta del año y en las primeras semanas del 2021.

La decisión se tomó debido a que hay un almacenamiento actual del 68.4 por ciento, porque la demanda de agua aumentó un 30 por ciento durante el confinamiento, además de que hubo menos lluvias de las esperadas.

Cerrarán Basílica en festejos guadalupanos

“El Sistema Cutzamala abastece del orden del 25.5 por ciento del volumen que se consume en la Zona Metropolitana.

“Será necesario manejar en forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas y que nos deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México, desde ahora, hasta que inicien las lluvias esperadas para mayo del 2021”, aseguró Víctor Bourguett, director del organismo Cuenca Aguas Del Valle de México en la Conagua.

La medida afectará a 300 mil personas de forma directa en la CDMX en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

También en Tlalpan, en el Ajusco medio, Padierna, y en la Magdalena Contreras, en el pueblo de San Andrés Totolapan.

Las personas afectadas serán 287 mil en el Edomex en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca.

Te puede interesar: Cerrarán Basílica en festejos guadalupanos