Saca proveeduría jugo a pandemia

626
Saca proveeduría jugo a pandemia

 

  • En medio de la pandemia, proveedores mexicanos de insumos de diversas industrias, como electrónica, médica y aeroespacial, ganaron espacios.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la parálisis económica mundial por la pandemia, los proveedores mexicanos de insumos de diversas industrias, como la electrónica, médica y aeroespacial, ganaron espacios.

Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, afirmó que la industria está comprando a proveedores nacionales.

De febrero a septiembre de este año, la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), que pertenece a Concamin y tiene más de 12 mil empresas socias, registró órdenes de compra a empresas en México por 422 millones de dólares.

Meterán presión para cambios laborales

Todas estas órdenes de compra son para sustituir productos importados de Asia y Europa, expuso René Mendoza, coordinador nacional de Capim.

La necesidad de contar con proveeduría mexicana ya estaba presente debido a otros efectos, como la guerra comercial EU-China, pero fue la pandemia y el cierre de fronteras lo que intensificó la búsqueda y oferta, dijo Jesús Gámez, gerente de la planta de TE Connectivity Sensores.

Esta empresa, dedicada a fabricar piezas electrónicas para los sectores construcción, médico, automotor y espacial, entre otros, es un ejemplo de la reubicación de proveeduría.

Antes mandaba a hacer su servicio de recubrimiento de algunas piezas a EU y China, pero ahora lo hace a una empresa en Sonora.

Otra compañía afiliada a Capim que compraba jeringas y guantes a fábricas de Ciudad Juárez, Chihuahua, decidió adquirirlas a empresas chinas, por sus bajos precio, pero tras la pandemia regresó a las manufacturas juarenses.

La pandemia ha sido el principal motivo por el cual se están sustituyendo insumos que venían de China, Corea del Sur, Japón y Alemania.

De acuerdo con Mendoza, la localización de proveedores en México para la sustitución de importaciones llegó para quedarse.

Con las obligaciones del T-MEC, la industria automotriz y de autopartes tiene incentivos para quedarse con la proveeduría nacional, pues podrá aprovechar las ventajas arancelarias de exportación a América del Norte.

No obstante, Gámez, de TE Connectivity Sensores, expuso que el ajuste en las cadenas de proveeduría aún son lentos porque en México hay pocos proveedores calificados y con las certificaciones que las empresas requieren.

Entre los sectores que destacan en estos cambios están el metalmecánico, electrónico y automotor, añadió Mendoza.

Por ejemplo, de febrero a septiembre, la industria metalmecánica registró órdenes de compra por 119 millones de dólares y el automotriz por 63 millones, según Capim.
Para las empresas ha sido más importante tener el producto que los bajos costos conseguidos en Asia, agregó Morales.

Aunque en la mayoría de los casos sale menos costoso comprar en México porque la mano de obra es más barata que en China, refirió Gámez.

Antes, localizar proveedores en México estaba más en el discurso, ahora es una necesidad porque la pandemia alertó a las grandes empresas compradoras del riesgo que significa tener un proveedor más allá del océano, pues el tiempo de respuesta es muy tardío, destacó Mendoza.

Además, con el T-MEC para varias empresas, especialmente de la industria automotriz, será una obligación contar con proveeduría de la región Norteamérica, agregó Mendoza.
Morales coincidió en que se requieren más proveedores en el País que completen las cadenas productivas.

“La coyuntura es una gran oportunidad para que en México nos pongamos las pilas de lo que no hemos hecho en 40 años, que es conectar las cadenas productivas desde los insumos privados hasta los productos más sofisticados”, comentó Morales.

Te puede interesar: Meterán presión para cambios laborales