Abandona a mujer reforma de pensión

888

 

  • La pensión de las mujeres podría ser hasta 43 por ciento menor que los hombres por las brechas salariales y menor tiempo de cotización.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma al sistema de retiro no contiene perspectiva de género y, de seguir la tendencia, la pensión de las mujeres podría ser hasta 43 por ciento menor que los hombres, estimó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las brechas salariales, menor aportación al retiro, menor tiempo de cotización y mayor esperanza de vida son algunos factores que inciden negativamente en la pensión para las mujeres. Les lleva a tener una pensión menor, según estudios de la Comisión.

Pese al diagnóstico, la reforma hasta ahora planteada —que incluye tope a comisiones, reducción de semanas, incremento en la aportación con cargo al patrón— no atiende diferencias de género.

Una forma de revertir este panorama y sus consecuencias es permitir un menor tiempo de cotización para las mujeres. Cuando llegue a las 750 semanas, como plantea la reforma, no se incrementen posteriormente las semanas obligatorias para ellas, propuso Gloria Arellano, socia del despacho Sánchez Arellano Abogados.

“Con la reforma, (las semanas cotizadas) irá aumentando hasta llegar a mil. La idea es que para las mujeres se quede en 750 y con eso obtener una pensión”, abundó.

Otra propuesta es modificar el Artículo 222 de la Ley del Seguro Social; que habla de incorporación voluntaria al régimen obligatorio, para que se permita cotizar a cesantía.

Propuesta para pensión a los 60 años

Actualmente, en la incorporación se cotiza por vejez, lo que obliga a pensionarse hasta los 65 años.

“La propuesta es que permitan cotizar en cesantía para que a los 60 años nos podamos pensionar”, explicó la experta.

Además, bajo este esquema sólo se puede cotizar con salario mínimo. Permitir que las mujeres coticen con un salario mayor ayudaría a tener una mejor pensión, agregó.

“Esta apertura es buena para hombres y mujeres, pero a las mujeres nos beneficiaría mucho. Aunque estamos al cuidado de los hijos y la familia de todos modos generamos ingresos.

“Hay muchas mujeres que venden productos de belleza, zapatos, ropa, siempre está produciendo, aunque no en el sector específicamente formal”.

Según información de la Consar, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres aportan 77 por ciento del tiempo a las actividades del hogar, que no son remuneradas y, por lo tanto, no generan derechos pensionarios.

Estas dos modificaciones harían la diferencia para las mujeres en el sistema de pensiones, sostuvo.

Te puede interesar: Amplía encierro brechas de género

Amplía encierro brechas de género