NIDO DE VÍBORAS

879
Por KUKULKÁN

POR ENÉSIMA vez el subsecretario Hugo López Gatell piropeó las estrategias aplicadas por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para contrarrestar los efectos del temido Covid-19 que ha vapuleado y desmoronado economías en otras entidades. Como sabemos, el semáforo rojo impuesto en algunos estados de la República por la fuerte propagación del coronavirus sería demoledor para un centro turístico como esta entidad, porque ahuyentaría a los visitantes con efectos demasiado  lamentables. Sin embargo, este equilibrio entre la salud de la población y la reactivación económica  llama mucho la atención de las autoridades federales que ahora anuncian que muy pronto habrá luz verde en el semáforo de sanidad.

PERO HAY que tener mucho cuidado porque puede ser muy contraproducente en esta época y, entonces sí, las personas se relajen por completo provocando un posible disparo de la propagación del coronavirus. Qué bueno que López Gatell reconozca implícitamente los esfuerzos, la disciplina social y las estrategias, pero esto podría provocar un inminente peligro porque una luz verde es como anunciar “adiós” a los cubrebocas, salgamos a la calle, abracémonos y vivamos como lo hacíamos hasta antes de marzo pasado.

Y NO, no es así, es solamente saber que se va por buen camino y que sigamos teniendo mucho cuidado. Es saber que la curva de contagios se aplana y, por ende, las muertes disminuyen considerablemente, pero nunca, hasta ahora, es traducirlo como si desapareciera el SARS-CoV-2. Sigue ahí, al ladito de cada persona.

* * *

POR CIERTO, alguien sabe ¿Qué pasó con la medida coercitiva, facciosa, implementada por la flamante y próspera alcaldesa de Benito Juárez, Hermelinda Lezama Espinosa, para remitir a la cárcel a quienes no usen cubrebocas en la vía pública? Precisamente, esas medidas que tanto ha criticado el presidente López Obrador de amenazar con prisión a quienes no acaten las órdenes contra el Covid-19. Nadie sabe nadie supo pero está en el reglamento municipal de Benito Juárez con todas sus letras escritas por la alcaldesa. Como que ya desde entonces se le veía esa vena de represión y macanazo que luego salió a flote y que puso a Cancún como una ciudad donde las diferencias se arreglan a balazos.

* * *

EN UNA reunión celebrada por integrantes de la Asociación de Bancos de México con el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, el representante de los banqueros Luis Niño de Rivera aseguró que de diciembre de 2018 a septiembre de este año, el crédito para empresas grandes y las PyMES bajó de 9.4 al 6.1 por ciento. Pero, aquí está el gran problema económico en tiempos del Covid-19, los bancos más competitivos cobran hasta 24.7 por ciento en tasa de interés promedio, mientras que los bancos más usureros están en 63 por ciento y el promedio en 34.5 por ciento en el interés de las terroríficas tarjetas de crédito.

LA REUNIÓN realizada después del zipizape público de hace dos años fue para informar de algunas “bondades” realizadas por los bancos mexicanos en apoyo a la población. Hay muchas dudas, como los dos puntos citados, ya que empresarios y tarjetahabientes no ven por ningún lado esta reducción.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS