Pandemia, mayor reto para la titular de IMSS

475
IMSS
  • Contener la pandemia fue el principal objetivo de la Dra. y titular del IMSS Xóchitl Romero, para evitar la letalidad del Covid-19.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando en enero asumió el mando de la Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Xóchitl Romero Guerrero nunca se imaginó que iba a tener frente a sí el reto de contener una pandemia.

Ahora en su primer informe de labores reconoció que sin duda la emergencia sanitaria por Covid-19 ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado en su gestión al frente del IMSS en el estado.

Ante el Consejo Consultivo Delegacional recordó que a un mes de haber asumido el cargo; el 27 de febrero de 2020 se notificó el primer caso en el país y el 13 de marzo el primer caso en el estado.

“Durante la contingencia identificamos como principal reto contener la letalidad en pacientes con esta enfermedad; por lo que implementamos el plan estratégico para la contención de la letalidad en pacientes Covid-19”.

Quintana Roo, cerca del semáforo verde.- López-Gatell

Señaló que el IMSS Quintana Roo fue pionero en proponer un algoritmo para la atención de pacientes con Covid-19 ambulatorios enfocados en factores de riesgo; el cual se logró a través del trabajo colaborativo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

Incluso, para hacerle frente a la emergencia sanitaria se han contratado 586 nuevas plazas, mientras que durante el Evento Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas 2020, se captaron 48 médicos especialistas, entre los que destacan cardiólogos, cirujanos y endocrinólogos.

Asimismo, con la estrategia “Infórmate de tu familiar”, se realizaron 3 mil 420 videollamadas o envío de vídeos o audios entre familiar y pacientes ingresados por coronavirus, con la finalidad de generarles tranquilidad, ánimo y confianza.

Romero Guerrero abundó que pese a las afectaciones económicas por la pandemia, el número de patrones que pagan cuotas se mantuvo en comparación con el año pasado, ya que en 2019 se registraron 15 mil 934 patrones; y este 2020 se contabilizaron 16 mil 53, de los cuales, el 83.9 por ciento realizaron el pago oportuno.

También resaltó que de enero a junio de 2020 se otorgaron 458 mil 641 consultas de Medicina Familiar; se completaron 10 mil 548 esquemas de vacunación a niños menores de 10 años, y se intervinieron 240 pacientes de Quintana Roo con cataratas.

Te puede interesar: Quintana Roo, cerca del semáforo verde.- López Gatell