Proponen en Corte anular Presupuesto de Morelos

837
Morelos

 

  • Corte discutirá un proyecto que invalida Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Morelos para 2020 por violaciones del Congreso estatal.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia discutirá mañana un proyecto que invalida en su totalidad del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Morelos para 2020 por violaciones graves del Congreso estatal durante la aprobación respectiva.

Sería la primera vez en su historia que la Corte anula un Presupuesto de Egresos por violaciones de procedimiento, por lo que el Ministro Presidente Arturo Zaldívar levantó hoy la sesión del Pleno para que sus colegas tengan más tiempo para revisar el tema.

El Ministro Alberto Pérez Dayán propuso anular ambos decretos, ya que fueron aprobados hasta el 28 de enero de 2020, en sesiones que fueron parte del periodo ordinario que legalmente había terminado en diciembre de 2019.

Las pruebas hablarán.- Rosario Robles

“Desconocer arbitrariamente las fechas de duración de los periodos ordinarios de sesiones, pero sobre todo decidir que este tipo de irregularidades no tiene trascendencia porque no afectó el producto legislativo final, es tanto como vaciar de contenido una normativa, cuya finalidad es que las legislaturas no actúen de manera indefinida”, sostiene el proyecto.

Lo correcto, establece, hubiera sido que la Diputación Permanente convocara a un periodo extraordinario en enero de 2020 para sacar adelante las normas presupuestales, lo que no sucedió.

De tener mayoría el proyecto, Morelos quedaría sujeto al Presupuesto y la Ley de Ingresos de 2019, como si los de 2020 no hubieran existido.

La acción que discutirá la Corte fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, a la cual el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco le redujo el presupuesto de 52.7 millones de pesos que solicitó a sólo 15.8 millones.

En su sesión de hoy, el Pleno de la Corte reconoció por 9 votos contra 2 la legitimidad procesal de la CDH para presentar la acción de inconstitucionalidad, tras lo cual Zaldívar levantó la sesión.

La Corte también tiene en lista una controversia del Poder Judicial de Morelos, que reclama a Blanco por dejar su presupuesto de 2020 en 549 millones de pesos, un ligero aumento respecto a 2019, pero una reducción en términos reales de 18.8 por ciento respecto a los recursos de 2018.

El reclamo del Poder Judicial por la violación a su autonomía, que Pérez Dayan también propone declarar fundado, sólo será estudiado si no prospera el proyecto previo que invalida el Presupuesto en su totalidad.

Te puede interesar: Las pruebas hablarán.- Rosario Robles