SiteQroo exige ser incluido en lobby magisterial

856
SiteQroo
  • Los docentes del “SiteQroo” acudieron a Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio de diez puntos.

DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SiteQroo) exigieron al gobierno federal que los incluyan en las negociaciones que mantienen con el Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de lo contrario, alertan que irán a paro indefinido y se manifestarán en la Ciudad de México, a partir de enero de 2021.

La secretaria General del SiteQroo, Lariza Canul, argumentó que los acuerdos que se dan en Palacio Nacional, conocidos como lobby, no han dejado de ser sólo cupulares, por lo que con un grupo de docentes del estado, acudió a la capital del país, para comenzar un plan de acción “y nos vamos a manifestar donde tengamos que hacerlo”, aseguró.

A las marchas podrían asistir al menos mil trabajadores de la educación. “Me imagino que eso es lo que les gusta a los altos funcionarios, nada más así reaccionan, cuando la Coordinadora se va a plantar, y queman la puerta del Palacio Nacional. Nosotros, no vamos a llegar a esos extremos porque somos un sindicato acostumbrado a la lucha no violenta, somos éticos, nos manifestaremos con la ley en la mano y con el marco legal en materia educativa”, afirmó Canul Arévalo.

Este sindicato estatal es parte de la Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores de la Educación (Fenaste), al que le dieron la toma de nota, por parte de la Secretaría del Trabajo, en julio de 2019.

Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso ABC

Son más de 50 mil docentes, en 15 entidades, entre ellos Veracruz, con cuatro sindicatos afiliados; Yucatán con 2; Puebla, 2; Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo, con una agrupación afiliada, en esta última hay cerca de 2 mil maestros.

“Aun cuando el presidente de la República tenga las mejores intenciones y ha ponderado nuevamente dentro de la sociedad al maestro, no es omnipotente ni es omnisciente, y su equipo de trabajo le falla porque dentro de la SEP hay una continuidad del sexenio pasado y hay gente que nos está coartando el hecho de llegar hasta él para incluirnos en las mesas de negociación”, expuso.

Los docentes del “SiteQroo” acudieron a Palacio Nacional para entregar un pliego petitorio de diez puntos, que no han sido atendidos por las autoridades educativas, por no estar adheridos a los dos grandes sindicatos.

Entre los pendientes está el pago inmediato a los trabajadores del Programa de Tiempo Completo en Quintana Roo. Los maestros de materias como inglés o arte, que son al menos 600, de 480 escuelas, contratados por honorarios y dados de baja del sistema para este ciclo escolar.

Otra de sus demandas es que los trabajadores Afiliados al SiteQroo sean adheridos al proyecto de apoyo de tecnologías educativas y de la información para el personal al servicio de la educación del estado,  “Proteinqroo”; de lo contrario solicitan la creación de un programa o fideicomiso.

La inclusión del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) del sindicato a la recategorización de plaza de los Administrativos Adscritos a la Dirección General de los Servicios Educativos de Quintana Roo, es otro de los puntos.

También exigen la promoción y pago del retroactivo de la última etapa del Programa Carrera Magisterial, a los Docentes que se incorporaron o promovieron como resultado del ciclo de evaluación 2013-2014, a quienes la Coordinadora Estatal de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, dictaminó impugnación improcedente.

Otro punto determinante es la recuperación del programa de pago D.F (Diferencial Fijo) a los docentes PAAE que están por jubilarse, para alcanzar el tope salarial equivalente a 10 salarios mínimos de dicho diferencial.

El sindicato indica que sigue pendiente la recuperación y asignación de plazas vacantes generadas por jubilación, defunción o renuncia de docentes”.

Lariza Canul comentó que desde 2008 se desprendieron del SNTE, cuando el gobernador Félix González Canto, aceptó la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre la entonces secretaria de Educación Pública; Josefina Vázquez Mota y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“No estábamos de acuerdo con esa alianza porque era la antesala de la privatización de la educación en México; y formamos nuestro propio sindicato. Tomamos protesta unas 4 mil personas que después nos las fueron macheteando con oferta de préstamos, diciendo que les iban a quitar sus plazas, sobre todo con mucho chantaje, mucha violencia verbal y los compañeros se regresaron. En aquella ocasión nos quedamos con menos de mil personas”, afirmó.

Los docentes buscarán movilizarse en enero; a la espera de que pueda reducirse el número de casos de Covid-19 y que no se conviertan en un agente de contagio en la capital del país ni en Quintana Roo.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a dos ex funcionarios por caso ABC