Acaparan agua diez empresas

1815
agua

 

  • Una decena de empresas hoteleras y ecoturísticas concentran el 16% del total del afluente estatal destinado para servicio público 
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una decena de empresas hoteleras y eco-turísticas concentran casi la quinta parte del agua que se extrae mediante concesión en Quintana Roo.

Son casi 198 millones de metros cúbicos del preciado líquido que grandes beneficiarios obtienen anualmente mediante la operación de 167 tomas subterráneas amparadas por 23 concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el estudio, “Los explotadores del agua”, elaborado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las 10 empresas particulares concentran 16 por ciento del total de afluente autorizado para la explotación de servicios en la entidad, cuyo monto total ronda en mil 230 millones 222 mil 973 metros cúbicos hasta 2019.

Cuestan diputados de Quintana Roo 485 mdp en 2020

Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), la entidad quintanarroense ocupa el lugar 28 del país por la cantidad de títulos-concesión y el 25 por el volumen del líquido extraído, con información actualizada al 15 de septiembre pasado.

La empresa que cuenta con el mayor volumen permitido es el Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V., perteneciente al Grupo Aeroportuario del Sureste y operadora de la segunda terminal de mayor tránsito del país, que cuenta con cuatro concesiones para disponer de 42 millones 652 mil 403 metros cúbicos a través de 38 tomas subterráneas. Dada la cantidad de agua autorizada ocupa el lugar 31 del ranking nacional.

Quiroocan, S.A. de C.V., propiedad de la cadena hotelera española Barceló, tiene una concesión para operar 15 tomas subterráneas con un volumen anual de 30 millones 120 mil 350 metros cúbicos. Ocupa el lugar 40 del ranking nacional.

Promociones y Desarrollos Ribera Mujeres, S.A. de C.V., dedicada a la construcción de centros Grand Palladium, edificios residenciales, no residenciales y la administración hotelera, opera nueve tomas subterráneas mediante una concesión que le permite extraer un volumen anual de 19 millones 867 mil 680 metros cúbicos. Ocupa el lugar 56.

La Corporación Hotelera Hispano Mexicana, S.A. de C.V., operadora de las marcas comerciales Paradisus y Me By Meliá, tiene también una concesión para nueve tomas subterráneas con un volumen anual de extracción autorizado de 17 millones 795 mil 42 metros cúbicos. Tiene el lugar 61 nacional.

Hotelera Playa Paraíso, S.A. de C.V., de la cadena Iberostar, con una concesión opera 26 tomas subterráneas de las que extrae un volumen anual máximo de 15 millones 781 mil 927 metros cúbicos. Permanece en el lugar 70.

Promotora Ecotur, S.A. de C.V., del Grupo Posadas, tiene igualmente una concesión para 10 tomas subterráneas con un caudal máximo de 15 millones 62 mil 822 metros cúbicos anuales. Tiene el sitio 74.

Ecoturismo Tres Ríos, S.A. de C.V., propietaria del Hotel Sunset Tres Ríos, goza de dos concesiones con 10 tomas subterráneas para un volumen anual de 13 millones 948 mil 254 metros cúbicos. Está en la posición 79.

Inmobiliaria Xcunya, S.A. de C.V., de origen panameña y dedicada a servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, tiene una concesión para siete tomas subterráneas con una extracción anual de 13 millones 890 mil 43 metros cúbicos. Está en el sitio 80.

Desarrollo Marina Vallarta, S.A. de C.V., de los hoteles Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park del Grupo Vidanta, goza de una concesión con 12 tomas subterráneas para extraer 13 millones 569 mil 738 metros cúbicos. Esta misma empresa tiene tres títulos en Guerrero, dos en Sonora y siete en Nayarit que le autorizan en conjunto 19 tomas subterráneas con ocho millones 823 mil 51 metros cúbicos. Ocupa la posición 53.

Destino Xcaret S.A.P.I. de C.V. o Grupo Xcaret, propietaria de las marcas Xcaret, Xel-há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses, Xenotes, Xavaje, Xichén, Coba y Tulum, además de Experiencias Xcaret y el Hotel Xcaret, tiene dos concesiones para 32 tomas subterráneas con un volumen anual de 13 millones 139 mil 252 metros cúbicos. Tiene el sitio 84.

Te puede interesar: Cuestan diputados de Quintana Roo 485 mdp en 2020