Aumentan en América Latina 31% feminicidios

1710
Feminicidios

 

  • En 2019, los feminicidios en América Latina (4 mil 649) crecieron un 31% respecto al año anterior, de acuerdo con la Cepal.
STAFF / AGENCIA REFORMA

SANTIAGO, CHILE.- Al menos 4 mil 640 feminicidios hubo en América Latina en 2019, un incremento del 31.5 por ciento respecto al año anterior, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La violencia de género ocurre de forma sistemática en nuestra región. No conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y sucede en todos los espacios”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Detalló que esta violencia sistemática se presenta por igual en los lugares de trabajo, en la participación política y comunitaria, en el transporte y en la calle, en la escuela y en los centros educativos, en el ciberespacio y en los propios hogares.

Ubican más violencia contra mujeres de 19 a 40 años

“Es lo que en el sistema de las Naciones Unidas hemos llamado una ‘pandemia en la sombra'”, añadió Bárcena.

En un comunicado, la institución señaló que 2 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida y 1 de cada 3 ha experimentado vejaciones físicas, psicológicas o sexuales a manos de sus parejas.

En cuanto a los países con las mayores tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres, la Cepal indicó que el listado lo encabeza Honduras (6.2), seguido de El Salvador (3.3), República Dominicana (2.7) y Bolivia (2.1).

En términos absolutos, el comunicado señaló que Brasil contabilizó la cifra de asesinatos machistas más alta, con mil 941 casos, seguido de México, con 983 feminicidios reportados el año pasado.

La institución agregó que la situación de las mujeres se ha visto “agravada” durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que el aislamiento limitó el acceso a redes de apoyo y servicios de atención destinados a evitar la violencia machista.

Además, la saturación de los servicios de salud por causa de la crisis sanitaria también ha mermado la capacidad de atención médica de las víctimas que han sufrido violencia sexual, por lo que urgió esfuerzos al respecto.

“La gran cantidad de denuncias exige fortalecer la acción pública con aumento de recursos fiscales y medidas que garanticen la atención integral”, apuntó.

Bárcena instó a los países a orientar sus estrategias y seguir las recomendaciones de la ONU en el marco de la Campaña ÚNETE, que promueve “el financiamiento, la prevención, la respuesta y la recopilación de datos” para abordar esta otra “pandemia”.

“Para superar la violencia por razones de género contra las mujeres y las niñas se requiere de políticas que aborden los nudos estructurales de la desigualdad, principalmente los derivados de los patrones culturales patriarcales discriminatorios y violentos”, dijo.

La instancia multilateral urgió también “avanzar en forma integral y acelerada” en la garantía de los derechos y la autonomía de las mujeres en todas sus dimensiones.

Te puede interesar: Ubican más violencia contra mujeres de 19 a 40 años