Avizoran con Tren Maya viraje económico

897
Tren Maya

 

  • Para 2030 el Tren Maya acabará con 208 mil personas que viven en condiciones de pobreza en Benito Juárez y Solidaridad, al dotarlos de empleo fijo.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Para 2030 el Tren Maya acabará con 208 mil personas que viven en condiciones de pobreza dentro de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad al dotarlos de empleo fijo, estima el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Habitat, en un extenso análisis en el que prevé un viraje del principal polo de atracción turística del país hacia la urbe de Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, desplazando en importancia a Cancún y su zona hotelera.

En diez años proyecta la ONU-Habitat un movimiento anual de 8 millones 800 mil turistas en Playa del Carmen mientras que a Cancún arribarán 7 millones 462 mil personas; en ambos lugares la mayoría de los visitantes (77.6 por ciento) provendrán de países del extranjero, estima como unos de los principales impactos del Tren Maya.

En estas proyecciones del impacto del Tren Maya, para el año 2030, la ONU-Habitat estima que la población del municipio de Benito Juárez será de poco más de 1 millón 284 mil habitantes, mientras que en la localidad de Cancún vivirán 1 millón 220 mil 793 personas y en Puerto Morelos vivirán 25 mil 266 personas, 95 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, de esta región quintanrroense. La población económicamente activa del municipio que estará ocupada rondará los 582 mil empleados y, de ellos, el 53.1 por ciento tendrá un empleo “formal”.

Promueven gratuidad de Tren Maya para indígenas

Con esa misma prospectiva, en la población del municipio de Solidaridad se espera que haya 362 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Playa del Carmen vivirán 94.4 por ciento (342 mil personas). La población económicamente activa de esta demarcación rondará los 171 mil y, de ellos, el 84.9 por ciento tendrá un empleo “formal”, es decir, 145 mil.

Asegura el organismo de la ONU, especializado en estos temas, que en las proyecciones para Solidaridad: “la población en pobreza habrá disminuido 100 por ciento, en alrededor de 56 mil, mientras que la población con ingreso por debajo de la línea de bienestar mínimo también se reducirá a cero personas, es decir, habrá excelentes condiciones económicas para la población”.

Los retos para los gobiernos municipales venideros serán muchos, según se detalla en el documento, porque en cuanto al equipamiento de salud y educativo tendrá que incrementarse porque habrá una mayor cantidad de población en el municipio Solidaridad y en la localidad de Playa del Carmen.

En cuanto a unidades de salud, tendrán que aumentar 50.7 por ciento entre 2020 y 2030, ya que de 150 habrán de pasar a 226, mientras que el equipamiento educativo sumará 31 unidades escolares adicionales a las 62 existentes. El documento destaca que el promedio de años de escolaridad en Solidaridad pasará de 11.9 a 15.3 en los próximos 10 años.

Las estimaciones de ONU-Habitat para Cancún, calculan que: “Las unidades de salud tendrán que aumentar 52 por ciento entre 2020 y 2030, ya que de 440 habrán de pasar a 669, mientras que el equipamiento educativo sumará 228 unidades escolares adicionales a las 437 existentes. El promedio de años de escolaridad de Benito Juárez pasará de 10.6 a 12.1 en los próximos 10 años”.

Respecto a la demanda de vivienda en la región principal de Benito Juárez y Puerto Morelos ascenderá a 28.8 por ciento más, mientras que en el corazón de la Riviera Maya, Solidaridad, el impacto del Tren Maya en esta región aumentará 34.2 por ciento la necesidad de casas habitación u oferta inmobiliaria.

Te puede interesar: Promueven gratuidad de Tren Maya para indígenas