‘Por separado, iniciativas para quitar fuero’

730
fuero
  • Se acordó con grupos parlamentarios el que se vote en dos iniciativas diferentes la eliminación del fuero para el Presidente y legisladores. 
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, dijo que se acordó con grupos parlamentarios el que se vote en dos iniciativas diferentes la eliminación del fuero para el Presidente y legisladores.

“Logramos un acercamiento y un acuerdo que consiste en que de manera paralela o por cuerda separada se presentara una iniciativa en la que firmemos todos y que contemple también la eliminación del fuero para diputados y senadores. Y la idea es que hoy se apruebe la iniciativa por consenso y suba al Pleno para su discusión hoy o mañana”, afirmó Ricardo Monreal.

“Se aprueba la reforma para suprimir el fuero del Presidente y se aprueba en otra iniciativa y dictamen la eliminación del fuero para legisladores. Ese es el acuerdo en el que todos estuvieron de acuerdo”.

Desde el Pleno, Monreal aclaró que el dictamen original incluía a los legisladores y al Presidente; sin embargo, se decidió separarlos para evitar que fuera regresado a la Cámara de Diputados,

“En este primer momento, acordamos votar en contra del dictamen como venía. ¿Por qué? Porque el dictamen como viene en efecto incluye a legisladores en la eliminación del fuero.Si se junta, implica regresarlo a la Cámara de Diputados.

“Lo que acordamos fue que para efecto de que no tuviese el efecto regresivo a la Cámara de origen. Sin generar mayor duda sobre el propósito que nos planteamos, que se votara una iniciativa que se presentó por todos de manera unánime el pasado jueves. En este momento se está dictaminando”, comentó Monreal sobre la segunda iniciativa en la que se incluye la eliminación del fuero para legisladores.

Hoy mismo

Monreal agregó que hoy mismo se buscará que la segunda iniciativa sobre el fuero se apruebe en comisiones y se eleve al Pleno para su votación.

“En seguida, hoy mismo, se aprueba en comisiones la iniciativa que se firmó por todos los coordinadores de grupos parlamentarios para que hoy se apruebe, se eleve al Pleno y podamos nosotros aprobar este segundo paso de eliminar el fuero a legisladores”, agregó.

Te puede interesar: Presenta AMLO Guía Ética para la Transformación de México