Prevén para fin de año haya miles de despidos

830
Prevén para fin de año haya miles de despidos

 

  • Para fin de año se espera que se presenten miles de despidos de puestos de trabajo debido a cierres navideños y ventas de temporada.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fin de año se espera que se presenten miles de despidos puestos de trabajo debido a cierres navideños y ventas de temporada, advirtió la empresa de capital humano Manpower.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la firma, aseguró que este movimiento de personal no se debe únicamente por las empresas de subcontratación, sino que son propias de la temporada.

“Las bajas de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es una práctica exclusiva del outsourcing, como popularmente se cree.

Abandona a mujer reforma de pensión

“En 2019, el mayor sector que realizó este movimiento fue la construcción, que dio de baja a 121 mil 153 trabajadores por obras temporales, sector que no utiliza este esquema de contratación”, señaló Manpower.

En diciembre 2019 se presentó una disminución de 382 mil 210 empleos, de los cuales 249 mil 320 fueron permanentes y 132 mil 890 eventuales.

“La conclusión es que la baja de trabajadores asegurados en diciembre no es propio del empleo temporal o del outsourcing legal, es más bien una práctica correspondiente a los cierres y ventas de temporada navideña”, manifestó.

Prevén para fin de año haya miles de despidos

El año pasado, la construcción despidió 121 mil 153 trabajadores a causa de obras temporales; la transformación perdió 110 mil 565 por cierre navideño de fábricas; servicios para empresas, personas y hogar perdió 55 mil 345 por fin de vacaciones de navidad.

Servicios sociales y comunales perdió 53 mil 241 (incluyendo escuelas); comercio 49 mil 986; transportes y comunicaciones 4 mil 946 y la industria extractiva mil 852 plazas.

Te puede interesar: Abandona a mujer reforma de pensión