Señalan de evasión a plataformas de hospedaje

863
Hospedaje

 

  • Plataformas digitales de hospedaje como Booking.com y Trip Advisor, entre otras, están en la mira de la Tesorería de la Ciudad de México.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Plataformas digitales de hospedaje como Booking.com y Trip Advisor, entre otras, están en la mira de la Tesorería de la Ciudad de México.

Aunque por ley están obligadas a pagar impuestos, siguen sin regularizar su situación fiscal dentro de la Ciudad de México, señaló, Roberto Fernández, Tesorero de la Ciudad de México.

En la reforma a la Ley de Ingresos de la ciudad, en diciembre del año pasado, se estableció que el Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en 3.5 por ciento para hoteles y 5 por ciento para plataformas, esto con el objetivo de fomentar igualdad de condiciones entre el alojamiento tradicional y las empresas digitales de alojamiento que apenas se regularizan.

Debe subir 16% salario mínimo.- Conasami

“Booking.com y Trip Advisor no están registrados y también manejan estos servicios, están surgiendo otras más pequeñas incluso locales, pero tenemos ubicadas a éstas que son más grandes, los estamos buscando, tienen que cumplir (con el pago de impuestos) y los exhortamos a su regularización.

“Deben regularizarse por ley, entre más tiempo tarden (en hacerlo) pagan más recargos, más las sanciones a nivel federal que pueden llegar a prohibir o limitar su acceso por internet”, manifestó el funcionario.

De los 600 millones de pesos anuales recaudados en la capital por concepto del ISH, las Apps de alojamiento contribuyen con hasta 18 por ciento, en su acumulado desde 2017, año en que se firmó el impuesto con éstas como parteaguas en Latinoamérica, el monto aportado ascendió a 90 millones de pesos.

Hasta el momento, sólo Airbnb y Expedia-Vrbo cumplen con sus obligaciones fiscales desde 2017 y 2020, respectivamente, mediante el pago del ISH en ciertos estados y su apego a la reforma al comercio electrónico al registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar: Debe subir 16% salario mínimo.- Conasami