Suma Quintana Roo 37 muertes por Covid en sector salud

692
salud

 

  • A causa de su labor en primera línea de atención al Covid-19, 37 trabajadores de sector salud han fallecido en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Treinta y siete trabajadores del sector salud tanto de hospitales públicos como privados de la entidad han perdido la vida derivado de su labor dentro de la primera línea de atención en por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, quien reveló que del total de colaboradores que han fallecido por la pandemia, cinco se desempeñaban como enfermeras, un laboratorista, 19 médicos y 12 trabajadores administrativos y de servicios de apoyo.

Durante esta contingencia, 2 mil 770 colaboradores han dado positivo a coronavirus; y de los 37 decesos, 15 son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno de un hospital privado y 20 de instituciones que pertenecen a los Servicios Estatales de Salud.

Ubican más violencia contra mujeres de 19 a 40 años

“Puedo decir con mucho gusto que el apego a los protocolos de seguridad y el correcto uso de los equipos de protección han sido uno de los factores que nos ha permitido disminuir las posibilidades de contagio entre el grupo de trabajadores de la salud, que incluye, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etcétera”.

En ese sentido, insistió en la importancia de que la población continúe implementando las medidas de higiene, como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, la sana distancia, evitar las aglomeraciones, para que la entidad pueda avanzar en el color del semáforo epidemiológico.

Incluso, aseveró que estas medidas preventivas deberán permanecer independientemente del color que marque el semáforo, pues sostuvo que si bien se puede llegar al verde, pero en caso de no atender las recomendaciones está la posibilidad de retroceder.

Aguirre Crespo abundó que como parte de las estrategias para documentar a gente que tuvo contacto con una persona contagiada por coronavirus, está la recién lanzada aplicación CovidRadar.mx, misma que se puede descargar en los celulares y con ello se podría mantener un monitoreo y evitar la propagación.

“La aplicación no va a tener acceso a información personalizada, sino simplemente lo que estamos buscando es que el teléfono siempre tenga la posibilidad de estar abierto el bluetooth porque esta interacción entre un teléfono y otro cuando están en distancias menores de dos metros y se generará un código para hacer la búsqueda de personas que hayan estado en contacto con algún paciente positivo”.

Te puede interesar: Ubican más violencia contra mujeres de 19 a 40 años