Agravará la contaminación casos por Covid

1484
contaminación

 

  • De diciembre a febrero, el frío acentuará la contaminación, lo que agravará los casos de Covid-19 e influenza, reportó CAMe.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De diciembre a febrero, el frío acentuará la contaminación, lo que agravará los casos de Covid-19 e influenza, reportó este jueves la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“La probabilidad de enfermar y morir por Covid en condiciones de contaminación atmosférica se incrementa significativamente”, explicó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas.

“Eso ocurre porque la contaminación del aire disminuye la capacidad de respuesta pulmonar y, en general, inmunológica a la agresión del virus”, precisó.

Aseguran en Iztapalapa tucanes, dragoncitos ¡y cocodrilos!

En esta temporada, agregó Riojas, habrá una sinergia de Covid, con influenza y contaminación, por lo que debe sugerirse evitar las celebraciones decembrinas con concentración de personas.

Para reducir los contaminantes, la CAMe pidió a los gobiernos federal y locales tomar medidas para disminuir las emisiones.

En el caso de las termoeléctricas se ha documentado que el gas de bióxido de azufre sí llega a la Ciudad de México, indicó el coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo.

“La pirotecnia es el principal detonante de contingencias en esta temporada, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente iniciará una campaña para abstenerse de la quema y se ha solicitado a las alcaldías que en las celebraciones eviten utilizarla”, indicó el director de Calidad del Aire de Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández.

Para evitar la concentración de polvo en las vialidades que son una fuente importante de partículas respirables, agregó que la Secretaría de Obras a diario barre, en algunos casos, con equipos succionados mil 300 kilómetros de superficie pavimentada.

En Puebla y Morelos, la quema de combustibles en ingenios, así como las ladrilleras son una fuente de contaminantes, que se acentúa en esta temporada.

Te puede interesar: Aseguran en Iztapalapa tucanes, dragoncitos ¡y cocodrilos!