Anula Corte Presupuesto y Ley de Ingresos de Morelos

553
Anula Corte Presupuesto y Ley de Ingresos de Morelos

 

  • La SCJN invalidó el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Morelos para 2020 por violaciones graves del Congreso durante la aprobación.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia invalidó hoy, en su totalidad, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de Morelos para 2020 por violaciones graves del Congreso estatal durante la aprobación respectiva.

Es la primera vez en su historia que el máximo tribunal anula un Presupuesto de Egresos por violaciones de procedimiento.

El fallo, si bien relevante, es más bien un mensaje simbólico de la Corte, pues no afecta los recursos que ya hubieran sido ejercidos, autorizados o recaudados hasta el día que el Congreso de Morelos sea notificado de la sentencia.

Para los días restantes del año, el efecto será que aplique el Presupuesto y Ley de Ingresos que estuvieron vigentes en 2019, sin que estén claros los detalles operativos para aterrizar este mandato.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte anuló ambos decretos, ya que fueron aprobados por el Congreso hasta el 28 de enero de 2020 en sesión ordinaria, pese a que el periodo ordinario de la Legislatura había terminado en diciembre de 2019.

“Desconocer arbitrariamente las fechas de duración de los periodos ordinarios de sesiones, pero sobre todo decidir que este tipo de irregularidades no tiene trascendencia porque no afectó el producto legislativo final, es tanto como vaciar de contenido una normativa, cuya finalidad es que las legislaturas no actúen de manera indefinida”, sostiene la sentencia.

Lo correcto, agrega, hubiera sido que la Diputación Permanente convocara a un periodo extraordinario en enero de 2020 para sacar adelante las normas presupuestales, lo que no sucedió.

Proponen en Corte anular Presupuesto de Morelos

La Ministra Yasmín Esquivel, que integró la minoría con Fernando Franco y el Presidente Arturo Zaldívar, destacó que el 15 de diciembre el Congreso tuvo que levantar su sesión por protestas de alcaldes de Morelos, de ahí que entró en receso.

La mayoría, que aprobó un proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, replicó que el problema no fue aprobar el Presupuesto en enero, sino la violación a reglas que obligan a hacerlo en un periodo extraordinario.

“Hay que evitar incentivos para que las Legislaturas infrinjan las reglas, plazos y condiciones con las que deben legislar”, dijo la Ministra Norma Piña, haciendo énfasis en que se trataba de normas de vigencia anual, vitales para la operación del Gobierno.

Desde la reforma judicial de 1995, la Corte ha procesado decenas de demandas contra Presupuestos de Egresos estatales, pero tradicionalmente no las resolvía, por lo que estos juicios quedaban sin materia al iniciar el siguiente año.

La acción resuelta por la Corte fue promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que reclamaba la asignación presupuestal de apenas 15.8 millones de pesos que le impuso el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, frente a una solicitud de 52.7 millones.

Con el fallo, quedó sin materia una controversia del Poder Judicial de Morelos, que también reclamaba a la administración morenista por reducciones que han llevado a que su presupuesto de 2020 sea menor, en términos reales, en 18.8 por ciento al de 2018.

Te puede interesar: Pagan diputados el triple por fachadas