Asignan $13 millones a búsqueda de personas desaparecidas

756
Asignan $13 millones a búsqueda de personas desaparecidas

 

  • La Federación destinará 13 mdp a la Comisión de Búsqueda de Personas de Q. Roo, con el fin de incrementar su capital financiero, humano y tecnológico.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para incrementar el capital financiero, humano y tecnológico, la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con el gobierno de la República para recibir 13 millones de pesos.

Con estos recursos se pretende eficientar la operación de la búsqueda y rescate, reforzando las capacidades del personal que integra esta institución de reciente creación, por lo que, es necesario que cuente con equipo tecnológico, terrestre para garantizar una certidumbre en los procesos que llevan a cabo.

Del 25 de septiembre de 2016 al 10 de junio de 2020, se contabilizaron 202 personas desaparecidas, 946 carpetas de investigación iniciadas, mientras que durante este año no se han ubicado inhumaciones clandestinas en la entidad, y existe un registro de 18 restos óseos, fragmentos de restos recuperados analizados e identificados pericialmente.

Hasta el momento la Comisión no tiene un inventario asignado, mientras que el personal se encuentra en proceso de incorporación, por lo que, la estructura organizacional cuenta únicamente con la titular.

Ni una más, exigen cientos de mujeres en Cancún

De ahí que con estos 13 millones de pesos provenientes de la federación van a adquirir equipamiento tecnológico óptimo y de comunicación, herramientas menores y equipo instrumental para las acciones de búsqueda y rescate, o en su caso identificación de personas.

Adquirir equipo de cómputo que permitirá integrar bases de datos y registros, hasta planes de búsqueda, contar con artículos digitales para el resguardo, integración y preservación de hallazgos; profesionalizar al personal en materia de secuestro y desaparición forzada de personas.

Mientras que el estado dispondrá de un millón 300 mil pesos que servirán para el pago de honorarios por la prestación de servicios contratados con personas físicas expertas en materia de búsqueda y rescate de personas.

En Quintana Roo, en octubre de 2019, se publicó el acuerdo mediante el cual se creaba la Comisión de Búsqueda de Personas, el 27 de febrero de 2020 inició el proceso para designar al titular de organismo, resultando seleccionada el 21 de abril, Luz Margarita González López.

Te puede interesar: Buscan sistemas DIF blindar a vulnerables