Divide posturas anuncio de Zona Libre en Chetumal

787
Divide posturas anuncio de Zona Libre en Chetumal

 

  • Algunos empresarios ven con buenos ojos el anuncio de que Chetumal será zona libre de impuestos, pero otros piden revisar a fondo la propuesta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que a partir de enero del 2021, Chetumal será zona libre de impuestos, generó opiniones divididas entre el sector empresarial del estado.

Para Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, la firma de este decreto se debe analizar, ya que dentro de la región fronteriza la entidad comprende los 11 municipios y no únicamente Othón P. Blanco.

“Es importante tener un poquito más acerca de esta Información. La parte de volver a Chetumal una zona libre significaría cero IVA, cero aranceles y por lo que se entiende, está poniendo que tenemos un 8 por ciento de IVA, en ningún país que tiene un modelo de zona libre eso no significaría ser una zona libre”.

Extienden beneficios fiscales a Chetumal

Una vez que sea publicado el decreto se tiene que estudiar, insistió, cómo serán aplicados los beneficios y proporcionar un nombre correcto, ya que no están claras las reglas.

Iván Ferrat Mancera, titular del CCE del Caribe, sostuvo que la zona libre dejará una serie de beneficios principalmente para el sur del estado, donde desde hace tiempo el Gobierno estatal ha realizado proyectos para detonar la economía.

“Vemos muy positivo porque va a ayudar precisamente a la detonación del sur del estado, precisamente en la parte económica, sumado a la parte del Recinto Fiscal y la Central de Abastos”.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó decretos para ampliar los apoyos en la frontera norte, como la reducción del ISR y del IVA, así un estímulo fiscal al IEPS para la gasolina.

Estos beneficios aplicarían para la frontera sur, en particular para Chetumal, que será una zona franca libre de impuestos sobre productos importados.

Te puede interesar: Extienden beneficios fiscales a Chetumal