Fijan foco en consumo de alimentos de jóvenes

608
Fijan foco en consumo de alimentos de jóvenes

 

  • Con el objetivo de generar conciencia en los estudiantes sobre los alimentos que consumen, se realiza la jornada “La Salud en el Ecosistema”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para generar conciencia entre los estudiantes en temas que les permitan reflexionar, analizar e investigar, principalmente sobre los alimentos que consumen, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) realiza la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología y Humanidades 2020 denominada “La Salud en el Ecosistema”.

Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Coqcyt, explicó que por la pandemia las actividades de esta jornada se llevarán a cabo de manera virtual y pretenden que la gente privilegie su salud particularmente con lo que come.

“Queremos revisar algo que es de suma importancia, teniendo al hombre como centro del ecosistema, que es lo que el hombre debe privilegiar para su salud, en este caso en particular, con nuestra ingesta, con lo que día con día introducimos a nuestro organismo para nuestra sobrevivencia, cuáles son los alimentos saludables y la manera en que tenemos que manejarlos para no caer en riesgos”.

En ese sentido, Carlos Alfredo Cruz Casarrubias, investigador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) habló acerca de la evidencia científica a las políticas públicas: etiquetado de alimentos, donde manifestó que este etiquetado ya es una realidad en el país.

Buscan sistemas DIF blindar a vulnerables

“Los análisis que hemos realizado cuando un producto entre más sellos tenga, es menos saludable y esto se puede asociar con que las selecciones que hagamos deban basarse en la cantidad de sellos que tengan los productos. Los alimentos sin sellos se refieren a alimentos naturales o mínimamente procesados”.

Explicó que el sodio es el elemento que más se encuentra en alimentos esenciales para el desayuno, siendo uno de los productos más consumidos por los niños en el país y estas cantidades llegan a ser tan altas como en los embutidos, por ello, insistió en la necesidad de verificar estos etiquetados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que el año pasado fue publicada, un 7.4 por ciento de la población de 20 años y más en Quintana Roo recibió un diagnóstico médico de diabetes.

Mientras que el 13.3 por ciento de la población quintanarroense de 20 años y más fue diagnosticada con hipertensión y el problema de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años es significativo, al ocupar el segundo lugar con 22.8, por encima de la media nacional que era de 14.6.

Te puede interesar: Avizoran con Tren Maya viraje económico