‘Le entran’ colegios de Bachilleres al cuidado de los recursos naturales

559
‘Le entran’ colegios de Bachilleres al cuidado de los recursos naturales

 

  • En las instalaciones de la Coordinación de la Zona Centro de Bachilleres se ha dado una disminución del 38.5 % en el consumo de luz. 
STAFF / LUCES DEL SIGLO

 CHETUMAL, Q. ROO.- El Sistema de Manejo Ambiental (SMA) permite desarrollar una cultura de responsabilidad que contribuye a la conservación y protección de los recursos naturales, indicó Efraín Villanueva Arcos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente explicó que se ha dado una disminución de 38.5 por ciento en el consumo de luz en las instalaciones de la Coordinación de la Zona Centro de Bachilleres.

El titular de Medio Ambiente reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones de Quintana Roo aplicando el Programa de Sistema de Manejo Ambiental.

Entregó 10 distintivos a la Coordinación Zona Centro del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, los planteles José María Morelos, Sabán, Tihosuco, Presidente Juárez y los Centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia planteles Noh-Bec, X-Pichil, Laguna Kaná y Chun Yah.

“Se ha visto superando, por mucho, el porcentaje planteado en el Plan Estratégico”, explicó Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA.

Durante la entrega de los distintivos, Villanueva Arcos destacó que los logros se cristalizaron gracias a la coordinación con los colegios de Bachilleres y por el apoyo de la Alianza OLAS, GIZ y Geocycle.

“El Programa beneficia a más de 2 mil 600 estudiantes y 120 trabajadores, cuenta con 34 instituciones inscritas, 25 corresponden a instituciones educativas, siete dependencias estatales y dos gobiernos municipales”.

Acaparan agua diez empresas

Hábitos de consumo

Isaías Rodríguez González, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, explicó que en los planteles se cambiaron hábitos de consumo para el uso de plásticos.

Explicó que el programa del SMA se aplicará también en planteles de las zonas Sur y Norte.

En 2019, instancias educativas de la Zona Centro recaudaron 564 mil 012 tapitas de plástico y se donaron a la Fundación Banco de Tapitas A.C. en apoyo a tratamientos y gastos de niños con cáncer.

“Con cada tapita que se recicla, que cuando están tiradas al aire libre acumulan agua, se evita la incubación de 100 a 250 huevos de mosquitos”.

Los planteles rehabilitaron áreas verdes, acciones que permiten a los estudiantes comprometerse en el cuidado del medio ambiente y conocer la biodiversidad de su localidad.

También asignaron puntos verdes para la disposición de los residuos, guiados mediante talleres impartidos por Ecosur.

Te puede interesar: Reconocen la calidad de Grupo Lomas