Pidieron funcionarios $630 mil… para sandwichitos y galletas

1066
sandwichitos

 

  • La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León pidió 673 mil 600 pesos de presupuesto para sandwichitos y galletas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En tiempos de crisis y austeridad en el Estado por la pandemia, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) no sólo pide un alza de casi el 33 por ciento a su presupuesto para el 2021, sino también 673 mil 600 pesos para “sandwichitos y galletas”.

Como parte de las audiencias para definir el gasto para el próximo año, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, la legisladora progresista Claudia Tapia, cuestionó a Bernardo Sierra, titular de la Cotai, sobre la partida “productos alimenticios”.

El funcionario, que compareció de manera virtual para defender su petición presupuestaria, dijo que el rubro comprendía el pago de alimentos para los asistentes a capacitaciones o eventos de la Cotai.

Pretende Aguakan eludir sanciones

“Normalmente”, aseguró Sierra, “en las capacitaciones que se hacen aquí en la Comisión (de Transparencia), se convoca a los sujetos obligados, vienen aquí y se les da un ‘coffee break’ con galletas o digamos, sandwichitos, o alimentos como fruta, agua, café.

“Pensando”, añadió, “que el año que entra se vuelva a retomar esta actividad de manera presencial y que podamos seguir haciendo este tipo de eventos, es que se está considerando para este rubro”.

Tapia preguntó al Comisionado Presidente de la Cotai si, ante la situación financiera del Estado, se podría prescindir de una partida para “sandwichitos y galletitas”.

“Sí lo creo”, respondió Sierra. “Coincido con su comentario y esto es en la necesidad de lo que se estuvo haciendo en años anteriores, pero actualmente este monto se puede prescindir en cierta medida”.

Los 673 mil 600 pesos implicaría un gasto diario de mil 845.5 pesos considerando los 365 días del año, pero el importe aumentaría si sólo se tomaran en cuenta los días hábiles.

Para el primer trimestre de este año, cuando empezó la suspensión de actividades presenciales por la pandemia, la Cotai tenía un gasto estimado de 57 mil.588.64 pesos en ese rubro.

No pudo localizarse un desglose presupuestal con el importe de esa partida para todo el

2020.
Para el 2021, la Cotai solicitó 104 millones 815 mil pesos, un aumento de 25 millones 866 mil pesos respecto a este año.

“Definitivamente que ahí vamos a hacer ajustes”, afirmó Tapia al final de la reunión.

Ayer también compareció el Fiscal del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, para exponer el fundamento de su propuesta de 19 por ciento más presupuesto para el 2021.

Te puede interesar: Pretende Aguakan eludir sanciones