Ve INE madruguete para la reelección

994
INE

 

  • El Instituto Nacional Electoral  (INE) criticó el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para regular la reelección de sus legisladores, cuando había abierto el diálogo antes de emitir los lineamientos en la materia.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, advirtió que se analizará el alcance jurídico del acuerdo, pues éste no tiene el mismo efecto que una ley.

Señaló antes del 4 de diciembre el órgano electoral emitirá sus lineamientos y que si a los actores políticos no les gustan podrán impugnarlos ante el Tribunal Electoral.

Oficializa CJF padrón de relaciones familiares de empleados

Incluso, informó, los consejeros se reunirían ayer con legisladores para escuchar sus argumentos para no separarse de su cargo para reelegirse, sin embargo, ante la sorpresiva decisión en San Lázaro, el dialogo se suspendió.

El 18 de noviembre el Consejo General del INE votaría las reglas para los diputados que buscan reelegirse, en las cuales establece pedir licencia 60 días antes de la elección, pero ante la inconformidad de los partidos, la discusión se pospuso, para escuchar las voces en contra.

Sin embargo, ayer los legisladores de todos los partidos aprobaron un acuerdo para autorregularse, en el que establecen que podrán seguir en el cargo y ofrecen ser transparentes en sus gastos.

“Cuando se abre un espacio de diálogo, éste se debe dar entre las instituciones para buscar las alternativas que mejor respuesta den al sistema constitucional que nos rigen. No se dio el diálogo que estamos buscando, lo cual es muy delicado, porque el INE tomará una decisión y la va a motivar”, advirtió Zavala.

Para el INE, insistió, el acuerdo no tiene efectos generales, como una ley, y ante la omisión del Congreso el organismo electoral deberá tomar una decisión.

“Tendrá que ser impugnada (la decisión del Instituto), porque al final el INE va a cumplir con su responsabilidad de autoridad electoral para generar las reglas claras y constitucionales, para quienes van para una diputación sin reelección o reelección consecutiva. Que se impugne y que sean las autoridades jurisdiccionales las que decidan”, apuntó.

Para el Instituto, remarcó, la mejor manera de garantizar la equidad en la contienda es necesario que los legisladores pidan licencia para que no hagan uso de recursos públicos en su campaña. Además, sostuvo, es un tiempo razonable dos meses.

“Hay una línea muy delgada, los diputados que tienen la posibilidad de reelegirse consecutivamente manejan recursos que tienen que ver con trabajo legislativo, y la pregunta es ¿cómo vamos a definir qué recurso se está aplicando para qué, para la campaña o el trabajo legislativo?”, cuestionó.

Zavala también se pronunció en contra de que, conforme al acuerdo de la Cámara, los diputados puedan competir por otros distritos y partidos, cuando los lineamientos propuestos por el INE establecen que debe ser el mismo distrito y partido por el que fueron electos en 2018.

Te puede interesar: Oficializa CJF padrón de relaciones familiares de empleados