Espera Fiscalía pruebas contra #MagistradoBilletes

896
Fiscalía

 

  • José Luis Vargas sí es investigado por la Fiscalía General de la República pero no se ha avanzado en ella por falta de pruebas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Vargas sí es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR). No se ha avanzado en las pesquisas porque dependencias gubernamentales no le han allegado pruebas.

En un comunicado, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, indicó que ha realizado una indagatoria con discreción pero aún sin avances.

La Fiscalía argumentó que la UIF, perteneciente a la SHCP, no ha aportado las pruebas sobre la acusación que refiere que Vargas ha gastado, en seis años, 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados.

Detalló que desde el 12 de marzo se solicitó información del investigado al SAT. También a la Función Pública, a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral federal, al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México; incluso a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, al IMSS, al Registro Agrario Nacional y al Instituto de Migración.

Sin embargo, indicó, por la contingencia sanitaria, las dependencias aún no rendirán sus informes.

UIF va contra él

José Luis Vargas, gastó, en 6 años, 36 millones de pesos más que sus ingresos declarados fiscalmente, según denunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En su denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, el titular de la UIF, Santiago Nieto, solicita que se ordene el congelamiento de cinco cuentas bancarias; el magistrado Vargas tiene con tres entidades financieras, debido a la sospecha de que ha recibido y usado recursos de procedencia ilícita.

La denuncia recibida en la Fiscalía General de la República el 21 de febrero pasado, documenta en las cuentas de Vargas depósitos en efectivo de empresas privadas y de personas no identificadas. Las coteja con otros ingresos derivados de su actividad pública, y concluye que el funcionario ha gastado entre 2013 y 2018, 217.9 por ciento más de lo devengado.

Te puede interesar: Pide UIF congelar cuentas de Presidente del Trife