Acapara Tulum trabajo remoto

897
Acapara Tulum trabajo remoto

 

  • Para grandes empresas canadienses, Tulum y sus alrededores se están convirtiendo en el lugar ideal del trabajo remoto.
ÉDGAR FÉLIX

TULUM, Q. ROO.- Para grandes empresas canadienses, Tulum y sus alrededores se están convirtiendo en el lugar ideal del trabajo remoto. Encumbrados ejecutivos y empleados de “cuello blanco” han guardado sus glamurosos trajes Kiton o Brooks Brothers y han abandonado el lujo de los suburbios de Calgary para enfundarse en bermudas Banana Republic y chanclas KC, conectarse a Zoom u otro protocolo de video-conferencia y comenzar la jornada laborar desde alguna terraza frente al mar del caribe mexicano.

Este nuevo fenómeno de la pandemia del Covid-19 es visto por el especialista canadiense Dave Robertson como las nuevas tendencias en las empresas internacionales, convirtiendo a Tulum y sus alrededores como una región de trabajo remoto, junto con otras donde es posible menos contacto con personas y mejor clima.

Escribe Dave en CBC News de Canadá: “Ha avanzado rápido el 2020 y al parecer todos trabajarán de forma remota. Los codificadores diseñadores de internet  hipsters están llevando sus computadoras portátiles a Tulum, México”.

Aunque para algunos medios canadienses, como CBC News, la preocupación para el gobierno de Canadá “es cómo el trabajo remoto lo está cambiando todo. A medida que continúa la pandemia, las empresas se están convirtiendo en entidades virtuales que flotan en la nube y sus trabajadores más inteligentes se están dando cuenta de que no tienen que vivir cerca de sus empleadores. Con un poco de negociación, pueden elegir el lugar que deseen”.

Además, se aprovechan en leyes de impuestos y asuntos laborales tratados por los acuerdos internacionales entre México y Canadá.

Por eso, ante el crecimiento del trabajo remoto, la Secretaría de Empleo del gobierno canadiense aplicó desde hace algunos meses cuatro tipos de residencias para quienes viven y laboran fuera de Canadá. En este sentido, invitan a quienes se decidan cambiar de lugar que deben acudir a la Canada Revenue Agency — en sus siglas CRA— para determinar el tipo y, con base en ello, fijar los impuestos.

Extienden beneficios fiscales a Chetumal

En primer lugar, está el residente factual que mantiene lazos constantes con Canadá. Generalmente suele ser asignado o aplicado a las personas que pasan una temporalidad corta fuera de Canadá, ya sean los estudiantes de intercambio, los que se van de vacaciones fuera del país, o trabajan fuera temporalmente o quienes viajan constantemente entre México y Canadá si tu trabajo está ahí.

El residente deemed aplica para aquellos que en su mayoría están relacionados con las fuerzas armadas.

El tercero conocido como non es considerado así si pasas menos de 183 días del año fiscal en Canadá. Muchos canadienses que pasan seis meses en México y seis meses en Canadá entran en esta categoría. Esto no quiere decir que no paguen impuestos en México, al contrario. Lo que sí es que sus impuestos serán proporcionales y serán extraídos sobre ciertos ingresos provenientes de fuentes canadienses como pensiones o renta de inmuebles.

Existen dos tipos de impuestos aplicables para este caso, el Part XIII tax y el Part I tax. El primero está más relacionado con la renta de inmuebles y pensiones mientras que el segundo aplica para aquellos que tienen negocios o reciben dinero al trabajar para empresas canadienses en empleos regidos en Canadá.

Este tipo de impuesto aplica a aquellos que residen en otro país pero al mismo tiempo son considerados factual residents o deemed residents pero están residiendo en otro país que tiene un tratado de impuestos con Canadá.

Te puede interesar: Garantizan más cuidado a las Áreas Naturales Protegidas