Dejan sin investigar ‘ciberacoso’ en Quintana Roo

737
Dejan sin investigar ‘ciberacoso’ en Quintana Roo

 

  • En el Sureste, sólo Yucatán y Campeche han integrado carpetas de investigación por ‘ciberacoso’, en Quintana Roo no existen registros.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En Quintana Roo, donde recientemente el Congreso del Estado aprobó la “Ley Olimpia”, no existen registros ni investigaciones en la Fiscalía General de Justicia (FGJE) relacionadas con el “ciberacoso”.

Tamaulipas es el estado más avanzado en combatir la violencia digital incluso con sentencias, y en el Sureste sólo Campeche y Yucatán han integrado carpetas de investigación.

La organización feminista “Luchadoras Digitales” reportó que, específicamente sobre violencia digital en redes sociales se integraron en los últimos tres años 2 mil 143 carpetas.

“Sin embargo, sólo 13 de 32 entidades han dejado constancia ministerial que están investigando y Tamaulipas cuenta, incluso, con siete sentencias contra acosadores”.

“En ese listado Quintana Roo no existe debido a que la Fiscalía no ha integrado investigación alguna, por lo que es parte de la opacidad que sigue existiendo o porque simplemente los afectados, que pueden ser mujeres u hombres, no confían en las autoridades y prefieren no denunciar o resolver su situación individualmente”.

Asignan $13 millones a búsqueda de personas desaparecidas

Estado por estado

En el informe completo de “Luchadoras Digitales”, que se puede revisar en su página, en el apartado “Distribución de Causas Penales Abiertas”, aparecen las 13 mejores entidades e inicia con Aguascalientes con una por violación a la intimidad personal.

Le siguen Baja California Sur, una por ciberacoso, y Campeche con tres por violación a la intimidad personal; la Ciudad de México dos, una por acoso sexual agravado a menores y otra contra la intimidad sexual.

En Chihuahua cinco por sexting, se encuentran en los estatus de suspensión condicional una y la otra por sobreseimiento.

En Jalisco existe una carpeta de investigación por ultrajes a la moral o a las buenas costumbres e incitación a la prostitución, la cual resulto en una suspensión provisional.

En Nuevo León hay seis por delito contra la intimidad personal, Puebla una por delitos contra la intimidad sexual, Sonora una por intimidad personal, en Tamaulipas son siete por pornografía de menores incapaces.

La Fiscalía General tamaulipeca reportó una sentencia por juicio oral, un juicio oral con sentencia absolutoria, cuatro sentencias por procedimiento abreviado y una fue suspensión provisional.

En Veracruz hay una por violación a la intimidad sexual, en Yucatán una por delitos a la intimidad sexual y Zacatecas una por delitos contra la intimidad sexual.

La organización feminista expresó que la diferencia en la tipificación del delito dificulta aún más las investigaciones, por lo que se debe homologar la “Ley Olimpia” en todo el país.

Te puede interesar: Urgen protocolos de seguridad para planteles escolares