Pide Derechos Humanos disculpa pública de Mara por represión

1249
policías

 

  • Tras represión del 9N, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pide una disculpa pública por parte del municipio encabezado por Mara Lezama Espinosa.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la recomendación 20/2020, dirigida al Ayuntamiento de Benito Juárez, en la que pide una disculpa pública por parte del municipio encabezado por Mara Lezama Espinosa, tras la represión que realizaron policías el 9 de noviembre.

Marco Antonio Tóh Euán explicó que, tras las protestas por el feminicidio de Bianca “Alexis”, que culminaron con una agresión a balazos, iniciaron la queja de oficio VG/BJ/391/11/2020, en agravio de 13 víctimas identificadas.

La recomendación es por la violación al derecho a la libertad y seguridad personal, violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante, y violación al derecho a la libertad de expresión, en relación al derecho a la información.

Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos

A 21 días de estos hechos, se establece que, contrario a la normatividad de la materia y a los protocolos de actuación, el entonces secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, (Eduardo Santamaría Chávez) ordenó dispersar la manifestación con uso de armas letales.

Durante la represión, los elementos policiales hirieron con arma de fuego a un reportero, a una reportera y a una ciudadana; además, amenazaron y golpearon a un gran número de manifestantes, incurriendo en el uso ilegal y desproporcionado de la fuerza, y realizaron detenciones irregulares y arbitrarias.

En ese sentido, la Cdheqroo emitió 10 puntos resolutivos, donde solicita el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), otorgar atención médica y psicológica, pagar los perjuicios, iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente; además de realizar una disculpa pública.

De igual modo, se recomendó que como una manera de satisfacción se ponga a consideración del cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”; también que se realicen las acciones para la creación de un monumento como memorial de estos hechos.

Incluso, sugieren la creación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.

“La recomendación se emite 21 días después de los hechos, gracias al trabajo intenso del personal, siendo que fue de gran valía que el personal de la Segunda Visitaduría se encontraba ahí en calidad de observadores, por lo que se pudo documentar los hechos violatorios en flagrancia y que inclusive se contó con videos del propio personal que fungieron como evidencia”, aseveró el ombudsman.

Este lunes, la presidencia municipal de Benito Juárez fue notificada de esta recomendación, por lo que, se tiene un plazo de cinco días hábiles para que informen si la aceptan o la rechaza, y en su caso, enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.

Te puede interesar: Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos