‘Rosario Tijeras’ y la apología de la violencia

469
Rosario Tijeras

 

  • Es importante que los personajes de Rosario Tijeras no se conviertan en héroes para la sociedad como ha pasado con historias anteriores.

OMAR JESÚS FARES PARRA / AGENCIA REFORMA

GUALAJARA, JALISCO.- Jorge Franco se ha dado a conocer a nivel internacional por su novela Rosario Tijeras, la cual aborda el problema del narcotráfico en Colombia.

El escritor oriundo de Medellín, Colombia, advierte que es importante que este tipo de personajes no se conviertan en héroes para la sociedad, como ha sucedido en infinidad de historias que se cuentan en los medios de comunicación.

“Hay veces que cuando contamos nuestras historias sentimos que se hace una apología del criminal, y debemos hacer con sumo cuidado de no pasar a la apología porque hay víctimas. La apología no le hace bien al discurso, porque cambian el peso de los protagonistas, en el narcotráfico, en realidad los protagonistas y los héroes son las víctimas, pero se ha cambiado el discurso, y eso pasó a partir de la aparición de Pablo Escobar que él aparece como un héroe”, dijo el escritor colombiano en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en una conferencia virtual moderada por el escritor acapulqueño Julián Herbert.

La novela de Rosario Tijeras tuvo tanto éxito que en 2005 se llevó a la pantalla grande, dirigida por Emilio Maillé.

El también autor de Paraíso Travel, subraya que no se debe pensar que de la violencia puede ser un detonante positivo.

Así lo dijo

“Yo la verdad siento que el detonante que puede salir del resentimiento no lo veo positivo, el resentimiento es una forma del odio. Sin ir a un discurso moralista lo que ha demostrado la historia es que el odio no crea nada positivo. Creo en las oportunidades en lograr una sociedad más justa, pero el principal elemento a derrumbar en Latinoamérica es la corrupción, porque es lo que más resentimiento genera. Desmoraliza que el poder lo tengan las personas que no se lo merecen, que no se haga un uso justo del poder y crea un caos social enorme; es la primera tarea a ejecutar, y los países donde hay más libertades es donde la corrupción ha sido más erradicada”, dijo Franco.

El escritor también contó que su gusto por contar historias nació por su acercamiento a la literatura desde su infancia. La escritura la desarrolló en su etapa en la que estudió cine en Inglaterra al tener que elaborar guiones.

Te puede interesar: Reabre heridas en la Familia Real