Subejerce Tren Maya 86% de recurso aprobado

705
Subejerce Tren Maya 86% de recurso aprobado

 

  • El Tren Maya, que está previsto que sea concluido en 2023, arrancó a mediados de este año y tiene un avance físico de 0.17 por ciento.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-De los 23 mil 258 millones de pesos aprobados del Presupuesto federal para el Tren Maya en enero-septiembre, sólo se ejercieron 3 mil 313 millones, es decir, 14.2 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos no se pudieron ejercer debido a que se registraron retrasos en las obras ante las condiciones meteorológicas que se dieron en la región, así como por los procedimientos de asignación de recursos, aseveró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad que está a cargo del proyecto.

Se retrasaron las gestiones y la ejecución de las obras de los primeros cuatro tramos del proyecto, los cuales son los que actualmente se están desarrollando, agregó la dependencia federal.

Sin embargo, mencionó, la previsión es que, para el 31 de diciembre próximo, se ejerzan 10 mil millones de pesos, lo que representará 43 por ciento del total de los recursos aprobados para este año.

Anula Corte Presupuesto y Ley de Ingresos de Morelos

“Debido a la pandemia y a las condiciones meteorológicas en la península, dos huracanes, dos grandes tormentas tropicales y una larga temporada de lluvias, se reprogramará el ejercicio del recurso para que los 13 mil millones de pesos restantes se ejecuten en los primeros tres meses de 2021”, agregó Fonatur.

El Gobierno federal propuso que el próximo año esta obra reciba 36 mil 288 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, monto que no se verá afectado por la reprogramación de los recursos, añadió el Fondo.

El proyecto, que está previsto que sea concluido en 2023, arrancó a mediados de este año y tiene un avance físico de 0.17 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Firman 268 mil contra Tren Maya