Tiene Quintana Roo potencial para turismo rural

1006
Tiene Quintana Roo potencial para turismo rural

 

  • El turismo rural debe ser el motor en el que se promuevan las riquezas de los 5 municipios ‘tradicionalmente olvidados’.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  Por su riqueza cultural, histórica y gastronómica, el turismo rural de Quintana Roo, no el tradicional de playa y diversión, el matrimonial o de convenciones, debe ser el motor que impulse el desarrollo de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aseveró Linda Saray Cobos Castro.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero en el Congreso del Estado, adelantó que realizarán foros y conferencias virtuales para promover la riqueza con que cuentan esos cinco municipios “tradicionalmente olvidados”.

Después de participar en la conferencia virtual: “Posibilidades y Desafíos del Turismo Rural como Estrategia de Desarrollo para el Sur de Quintana Roo”, anunció la celebración de esos encuentros a distancia.

“El turismo rural es una de las mejores opciones”, planteó Cobos Castro, luego de que la especialista en turismo rural en Argentina, Maribel Adriana Carrasco, expusiera cómo se hace este tipo de turismo en el país andino.

La legisladora de Morena hizo estas propuestas luego de que el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro) participara la semana pasada en la Glosa del IV Informe de Gobierno, donde anunció que se impulsará el desarrollo en el Sur de la entidad en 2021.

La Secretaría de Turismo también cuenta en sus programas varios proyectos de impulso al turismo en el Sur del estado, afectado por los estragos que dejaron los huracanes “Delta”, “Zeta” y “Eta”.

Extienden beneficios fiscales a Chetumal

En sus programas de desarrollo para los municipios rurales, la Sedetur reconoce que padecen carencias dado que el desarrollo turístico tradicional se centra en los municipios de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

“Estos programas pueden ser el detonante del desarrollo sustentable, involucrando a la población para frenar la migración y mejorar su economía local”, comentó la diputada.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, la Sedetur promueve en el sur del estado talleres artesanales, gastronómicos, vivienda mística y aprendizaje de dialectos.

También el etnoturismo, ecoarqueológico, fotografía rural, preparación y uso de medicina tradicional y viajes de convivencia en interacción con la población rural.

“Sin embargo ha sido insuficiente, y con la propuesta de Agepro esto puede convertirse en una realidad luego de que se tenga un diagnóstico territorial con los resultados en los foros y conferencias virtuales a desarrollar próximamente”, adelantó Cobos Castro.

 

 

Te puede interesar: Garantizan más cuidado a las Áreas Naturales Protegidas