Acusa Cuba una ‘provocación’ de Estados Unidos

965
Acusa Cuba una provocación de Estados Unidos

-El sábado por la noche fue convocado el diplomático estadounidense en Cuba para presentarle una queja formal al Departamento de Estado.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUB.- El gobierno cubano acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de montar una “provocación” al apoyar a un pequeño grupo de artistas que se atrincheró en una casa y que fue el puntapié de una manifestación mayor frente al Ministerio de Cultura el fin de semana.

“Estas personas son producto de la actividad subversiva de los Estados Unidos”, dijo el director de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, en la televisión estatal. “Reciben instrucciones de Estados Unidos, algunos de ellos reciben financiamiento y orientaciones”, agregó.

Fernández de Cossío mencionó que el sábado por la noche fue convocado el diplomático estadounidense en Cuba para presentarle una queja formal al Departamento de Estado.

La televisión mostró imágenes del encargado de negocios estadounidense, Timothy Zúñiga-Brown, tratando de rebasar el control policial que se instaló en la esquina de la sede del Movimiento San Isidro, un pequeño grupo de artistas que se atrincheró ahí demandando inicialmente la liberación de un colega preso por insultar a un policía, pero que luego fue sumando consignas más de carácter social y político.

Confía Biden comunicación de Casa Blanca a mujeres

Luego de que los activistas del Movimiento San Isidro fueran desalojados por la Policía el jueves en la noche, decenas de jóvenes creadores de diversas corrientes de pensamiento —algunas alejadas de las posiciones de San Isidro— se concentraron frente a la dependencia oficial hasta que fueron recibidos por funcionarios.

El reclamo de los participantes de la manifestación, que involucró a artistas reconocidos como el director Fernando Pérez o el cantante Israel Rojas, pasó del reclamo del Movimiento San Isidro —la liberación de rapero condenado por insultar a un uniformado— a la exigencia a las autoridades una mayor tolerancia con el arte independiente.

Pero las autoridades, que los recibieron y se comprometieron al diálogo, acusaron al Movimiento San Isidro de haber sido parte de una provocación de Estados Unidos en el marco de más de seis décadas de sanciones que se endurecieron radicalmente durante la administración de Trump.

Te puede interesar: Compra artista obras a colegas