Afectó a todo Quintana Roo la temporada de ciclones

493
Afectó a todo Quintana Roo la temporada de ciclones

 

  • La temporada de ciclones de este año dejó afectaciones en toda la entidad, particularmente ‘Cristóbal’ ‘Gamma’, ‘Delta’ y ‘Zeta’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de ciclones tropicales de este año dejó afectaciones en todo Quintana Roo, particularmente por los escurrimientos de “Cristóbal”, así como por la tormenta tropical “Gamma” y los huracanes “Zeta” y “Delta”, informó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Este lunes concluyó oficialmente la temporada de ciclones tropicales, que fue histórica por haberse formado 31 sistemas tropicales, de los cuales, 13 fueron tormentas tropicales, siete huracanes y una depresión tropical.

De estos fenómenos meteorológicos, el sur del estado presentó afectaciones debido a los escurrimientos generados por “Cristóbal”, particularmente en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, dejando comunidades incomunicadas por los cortes en los caminos, e inundaciones en viviendas, cultivos, granjas y animales, impactando en 11 mil 423 familias.

Mientras que el norte tuvo daños por la tormenta tropical “Gamma”, que tocó tierra en inmediaciones de Tulum, el 3 de octubre; para el 7 de ese mes, el centro del huracán “Delta” ingresó a tierra como categoría 2.

En tanto, el 26 de octubre, la tormenta tropical “Zeta” se intensificó a huracán categoría 1, ubicándose aproximadamente a 170 kilómetros al sureste de Cozumel.

“Ante la afectación a las costas de Quintana Roo por los fenómenos hidrometeorológicos ‘Gamma’, ‘Delta’ y ‘Zeta’ se estableció el Centro Estatal de Emergencia, con la finalidad de prevenir y mitigar accidentes en los municipios afectados, así como dar una rápida y eficaz respuesta ante cualquier emergencia”.

Martínez Ortega abundó que se dio un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, además de brindar seguimiento a través de los boletines que se emitían por parte de las diferentes autoridades.

Te puede interesar: Pide Derechos Humanos disculpa pública de Mara por represión