Crean centro de justicia para mujeres en Solidaridad

551
centro de justicia

 

  • Playa del Carmen fue elegida para la operación de otro Centro de Justicia para las Mujeres, como parte de los compromisos del Gobierno del Estado. 
FELIPE VILLA

PLAYA DEL CARMEN.- Esta cabecera del municipio de Solidaridad fue elegida para el establecimiento y la operación de otro Centro de Justicia para las Mujeres en la entidad, como parte de los compromisos del Gobierno del Estado con la justicia de género.

Este centro de atención será de suma importancia para el fortalecimiento de las acciones de prevención, en materia de violencia contra las mujeres, a través de servicios gubernamentales integrales, explicó el gobernador Carlos Joaquín al entregar ayer los inmuebles públicos para que la Fiscalía General del Estado comience con la instalación y operación.

De esta manera, precisó el mandatario, las mujeres podrán contar con un espacio digno con servicios de orientación psicológica y jurídica, y atención médica de primer contacto y canalizarlos a los servicios institucionales que puedan apoyarles para salir del círculo de la violencia.

Temen regreso a clases en salón

“Hoy, gracias a muchos esfuerzos y luchas admirables por la reivindicación de esos derechos, la violencia contra las mujeres, en el ámbito familiar, es un asunto público, no privado, que ha sido visibilizado e identificado como una violación contra los derechos humanos, la salud pública y la justicia social, e incluso se ha tipificado como un problema de seguridad ciudadana para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la magnitud del problema”, dijo.

Y añadió que “para reducir la violencia contra las mujeres se necesitan políticas coordinadas y estratégicas que se deben hacer en conjunto. La violencia requiere una respuesta holística y multisectorial diferenciada en niñas, niños, adolescentes y mujeres. Por ello, existen varios instrumentos legales que garantizan el derecho a una vida libre de violencia”.

El inmueble dispone de una superficie de tres mil 687 metros cuadrados para el establecimiento y la operación de un centro de justicia para las mujeres, con atención de calidad.

Está identificado como lotes 004, 008 y 009 de la Manzana 03, Supermanzana 052, ubicados en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales recibió los documentos de los inmuebles y se comprometió a continuar trabajando en el acceso al cumplimiento de la seguridad y la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Al evento asistió la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín; la directora general de Atención a la Violencia de Género, Mercedes Hernández Rojas; la magistrada numeraria Dulce María Balam; la diputada Roxana Lili Campos.

Te puede interesar: Temen regreso a clases en salón