Inicia debate sobre aborto el Congreso argentino

961
Inicia debate sobre aborto el Congreso argentino

 

  • Si Argentina aprobara el proyecto podría impulsar un cambio radical en Latinoamérica, una de las regiones más duras contra el aborto.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUENOS AIRES, ARG.- Dos años después de que la legalización del aborto naufragara por enésima vez en el Congreso argentino, la iniciativa impulsada por el presidente Alberto Fernández empezó a discutirse este martes.

El proyecto, cuya aprobación podría desencadenar un cambio de paradigma en una de las regiones que más penaliza al aborto en el mundo, establece que las mujeres tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana 14.

Argentina actualmente penaliza a las mujeres y a quienes las ayuden a practicarse un aborto. Las únicas excepciones que contempla la ley son en caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

La iniciativa presentada a mediados de noviembre por el presidente Fernández, un abogado penalista, comenzó a discutirse formalmente en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, una de las autoras del proyecto, expresó ante los legisladores que “el gobierno recoge una lucha simbólica de miles de mujeres que nos precedieron. Fueron muchos años de mucha lucha, el Poder Ejecutivo toma una decisión al enviar este proyecto: visibilizar el enorme problema que tenemos en Argentina con los abortos clandestinos”.

Según cifras difundidas por el propio gobierno cada año son hospitalizadas alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados. Desde 1983 han muerto más de 3 mil por la misma causa.

Acusa Cuba una ‘provocación’ de Estados Unidos

Más adelante también expondrán su postura una veintena de representantes de organizaciones de mujeres, del culto católico y profesionales de salud, entre otros, que tendrán siete minutos para argumentar a favor o en contra del aborto.

“El mundo nos está mirando. Serán días decisivos para demostrar que la fuerza organizada nos hace avanzar en derechos y profundiza la democracia. Es urgente, Aborto Legal 2020”, expresó la Campaña Nacional por del Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el colectivo de organizaciones feministas que desde hace dos décadas lucha por sacar al aborto de la clandestinidad.

En oposición, el Papa Francisco envió recientemente una carta animando a las mujeres argentinas a protestar contra el proyecto, señalando que la protección de la vida es ante todo una cuestión de ética humana.

“¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, expuso el jerarca de la Iglesia Católica.

Si Argentina aprobara el proyecto podría impulsar un cambio radical en Latinoamérica, una de las regiones más duras contra el aborto, con excepción de Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesa.

Te puede interesar: Piden revertir límite de aforo en iglesias