NIDO DE VÍBORAS

931

 

Por KUKULKÁN

PUES RESULTA que doña Laura Beristain, la flamante alcaldesa de Solidaridad y también muy próspera empresaria familiar, rodeada de muchos contratos millonarios de compra de overoles de 200 pesos pagados en 2 mil, obras baratas como si fueran hechas con alguna aleación de oro o plata, fue a tomarse la foto con Mario Delgado, el líder nacional de Morena. En lenguaje político ese mensaje es como un “miren, yo soy la buena”, pero en Real Politik es “ando mal y necesito respaldo”. El chiste se cuenta solo porque en los comentarios la pusieron como lazo de cochino. Pobre Laurita.

* * *

BIEN EL RITMO que traen en el Senado de la República. A ver si el Congreso Estatal pone atención de cómo trabajar y no andar tuiteando todo el tiempo como el verde Gustavo Miranda. Pues allá en el Senado pese a las restricciones impuestas por la pandemia y su letal contagio, han sido amplias y provechosas. Hasta ahora se han aprobado leyes y reformas constitucionales en diversos ámbitos de la vida nacional.

HASTA AHORA van 270 productos legislativos, entre los que destacan los relativos a la paz y seguridad, como son: la extinción de domino a los bienes obtenidos ilícitamente; la creación de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias; la prisión preventiva para delitos graves como la desaparición forzada, feminicidio y corrupción; la regulación del consumo de la cannabis para usos lúdicos, medicinales y comerciales con el fin de descriminalizar a los consumidores y quitarle un gran mercado a los narcomenudistas.

* * *

EN CHETUMAL, municipio de Othón P. Blanco, la comisión de negociación de Fonatur con las comunidades indígenas por la construcción del Tren Maya solicitó atender las demandas en materia de infraestructura básica y mejoramiento de caminos, por lo que se acordó la creación de una mesa de trabajo de ordenamiento territorial, así como la intervención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el mantenimiento e implementación de obras carreteras y vías de acceso a las comunidades.

EN LA comunidad maya de Nuevo Xcán, municipio de Lázaro Cárdenas, se reunió la comisión de la consulta realizada en Cobá. Autoridades del sector agrario acordaron dar seguimiento a las solicitudes de regularización de tierras para atender la necesidad de la población de contar con certeza jurídica sobre sus propiedades. Representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y de la Secretaría de Cultura, destacaron avances de respuesta a las solicitudes de integrantes del comité sobre el aprovechamiento de sitios naturales de la región que serán evaluados para contemplarse en el aprovechamiento del turismo.

AYER SE llevaron a cabo las últimas siete reuniones con las comisiones de seguimiento y verificación de los acuerdos adoptados durante la fase consultiva del proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la región, para cumplir con las 14 reuniones programadas en esta jornada, las cuales tuvieron lugar este fin de semana en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS