¿Quieres ver ballenas? Viaja a Baja California Sur

753
ballenas

 

  • Puedes observar en todo su esplendor a las ballenas grises en Baja California Sur durante los primeros meses de cada año.
JUAN CARLOS MOLINA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si deseas observar en todo su esplendor a las ballenas grises que arriban a Baja California Sur durante los primeros meses de cada año, una buena opción es visitar los santuarios en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

Ambos se hallan en el municipio de Mulegé y forman parte del santuario de la biosfera El Vizcaíno, el cual en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su importancia mundial como hábitat natural de esta especie.

Las ballenas llegan a estos espacios generalmente tras un largo recorrido por las aguas del norte en busca de un entorno con aguas cálidas, con las condiciones que necesitan para el apareamiento o para dar a luz. La temporada de avistamiento en El Vizcaíno será del 15 de diciembre al 30 de abril, de acuerdo con la Semarnat.

La zona de Laguna Ojo de Liebre, cercana a la ciudad de Guerrero Negro, no sólo es importante para las ballenas: también es ahí donde habitan aves acuáticas durante los meses de invierno.

Dan ‘Nobel’ ambiental a una apicultora maya

Las ballenas son de una naturaleza pacífica y amistosa, lo cual facilita que los visitantes se acerquen a ellas para apreciarlas.

Y la laguna San Ignacio, a 55 ciudad del pueblo del mismo nombre, es hogar de tortugas marinas en riesgo de extinción como la carey y la verde. En la región habita también el borrego cimarrón.

Si deseas conocer estos destinos, puedes viajar a la ciudad de Loreto y desde ahí, trasladarte en auto al lugar que quieres visitar. El recorrido toma aproximadamente 415 kilómetros hacia Guerrero Negro, y 270 a San Ignacio.

Te puede interesar: Dan ‘Nobel’ ambiental a una apicultora maya