Tiene Quintana Roo mayor tasa de casos de VIH a nivel nacional

1195
Tiene Quintana Roo mayor tasa de casos de VIH a nivel nacional

 

  • Hasta el 30 de noviembre, en Quintana Roo hay 413 casos identificados de VIH, de los cuales, 352 son hombres y 61 mujeres.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrar 22.96 por cada cien mil habitantes, con corte a noviembre de este año.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo que, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) dio a conocer el registro de casos en México, donde señala que actualmente hay información epidemiológica pública y accesible, que permite evaluar el comportamiento de la transmisión.

Hasta la semana epidemiológica 46, con corte al 30 de noviembre, en la entidad hay 413 casos identificados de este virus, de los cuales, 352 son hombres y 61 mujeres.

Es por ello que con la tasa de 22.96 casos por cada cien mil habitantes se ubica en la primera posición por encima de Colima (21.33), Yucatán (15.05), Veracruz (11.97) y Morelos (10.49). A nivel nacional se han contabilizado 7 mil 459 casos de este virus.

El año pasado en el estado se presentaron 967 casos alcanzando una tasa de incidencia de 55.1, y en 2018, se registraron 929, teniendo una tasa de 54.3 por cada cien mil ciudadanos.

Vacuna contra Covid: la luz al final del túnel

Ricardo Baruch Domínguez, activista y colaborador de la IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) Región del Hemisferio Occidental, ofreció una plática virtual organizada por la Secretaría de Salud estatal, donde mencionó que si bien existen avances sobre las formas de transmisión y los tratamientos, es necesario impulsar la prevención.

“Todas y todos tenemos algún riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El VIH tiene tanto estigma que hay personas que salen reactivas y piensan que pasado mañana se van a morir. Es fundamental que se eliminen todas las prácticas de discriminación”.

Abundó que ahorita con la pandemia por Covid se están destinando todos los recursos y atención a este tema, pero es necesario que otros asuntos de salud, como el VIH, tengan la vigilancia adecuada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, al 23 de noviembre, se han aplicado 13 mil 520 pruebas rápidas de detección de VIH y se han distribuido 616 mil 530 condones masculinos a través de las unidades de salud del primer nivel.

Te puede interesar: Impulsará Zona Libre desarrollo en sur de Quintana Roo