Acepta municipio recomendación de derechos humanos

867
Acepta municipio recomendación de derechos humanos

 

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez aceptó la recomendación de Derechos Humanos por represión del 9N; tiene cinco días para dar pruebas de cumplimiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez acatará las disposiciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo en la recomendación 20/2020, por la represión que realizaron policías el pasado 9 de noviembre a quienes exigían justicia por el feminicidio de Bianca “Alexis”.

Ayer, el organismo confirmó que el municipio aceptó esta recomendación que emitió el lunes, en donde sugieren diversas medidas, entre ellas, que la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ofrezca una disculpa pública a los afectados por la actuación de los policías, reconociendo la verdad de estos hechos.

El municipio cuenta con cinco días hábiles para comenzar a enviar las pruebas iniciales del cumplimiento, y seis meses para subsanar esta recomendación por violación al derecho a la libertad y seguridad personal, violación a la integridad personal en su modalidad de trato cruel y/o degradante, y violación a la libertad de expresión, en relación al derecho a la información en agravio de 13 personas, entre ellas periodistas.

Pide Derechos Humanos disculpa pública de Mara por represión

En la recomendación se establece que de acuerdo con los informes que remitieron las autoridades involucradas, el entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, Eduardo Santamaría Chávez, tenía la orden de que los 77 policías que fueron comisionados a la movilización no incurrieran en agresiones.

Además, los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y también de la municipal, permitieron que todos los elementos que dispararon sus armas no rindieran un informe sobre el uso de la fuerza y omitieron proporcionar al organismo defensor información fidedigna sobre la participación de sus elementos en estos hechos.

Por ello, Derechos Humanos emitió 10 puntos resolutivos, donde solicita el registro de los afectados ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), otorgar atención médica y psicológica, y saldar los perjuicios.

Iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables y aplicar la sanción correspondiente; además de la disculpa pública.

También se pide a manera de satisfacción se ponga a consideración del Cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial”; y que se hagan las gestiones para crear un monumento como memorial de estos hechos.

Así como la conformación de una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y que no hayan pertenecido a grupos de reacción.

Te puede interesar: Pide Derechos Humanos disculpa pública de Mara por represión