Aportará zona libre nueve ventajas

1039
Zona Libre

 

  • La economía de la zona sur del estado se reactivará con Chetumal como zona libre, los beneficios fiscales traerán consigo nueve ventajas.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Convertir a Chetumal en zona libre hace posible reactivar la economía de la zona sur del estado y avanzar en cerrar la brecha de desigualdad, en relación con la zona norte, pronosticó el gobernador Carlos Joaquín González.

Por decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2021, en Chetumal se aplicarán cuatro nuevas reglas fiscales: exención del Impuesto General de las Importaciones, del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta, de 30 a 20 por ciento

Nueve ventajas

Estos beneficios fiscales implicarán nueve grandes ventajas, tanto para el pequeño empresario, como para las grandes compañías, enumeró el gobernador del estado:

Uno, creación de grandes centros de compra; dos, instalación de nuevas industrias maquiladoras, procesadoras y de almacenamiento; tres, crecimiento del poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Más ingresos, empleos y salarios; cuatro, crecimiento de la economía local y pequeñas empresas, más productos a precios bajos.

Impulsará Zona Libre desarrollo en sur de Quintana Roo

Cinco, mayor competitividad en todos los sectores. La disminución de IVA e ISR, implica ahorros inmediatos para los comercios y los consumidores; seis, mayor productividad; siete, mayor intercambio comercial con otros países. Mejorando las relaciones de importación y exportación: ocho, mayor inversión extranjera. Con la disminución del ISR, aumenta el atractivo para que empresas extranjeras instalen sus unidades productivas en la región; y nueve, reducción de trámites. Con la disminución de aranceles, también se eliminará la burocracia.

Precios competitivos

Durante el programa Conexión Ciudadana, transmitido por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador aseguró que las empresas del sector turístico tendrán la oportunidad de ofrecer precios más competitivos al tener reducción en el IVA.

“Las industrias hoteleras, restaurantera y del entretenimiento, tendrán ahorros y podrán reducir sus tarifas o ampliar su oferta de servicios, al tener reducción en el ISR.

“Además, completó el mandatario, los turistas que visiten Chetumal podrán adquirir productos de alta calidad, a menores costos, en beneficio fundamentalmente del segmento de turismo comercial, de turismo de naturaleza y de turismo cultural”.

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de estos beneficios fiscales es resultado de una petición de la propia gente de Chetumal, recordó Carlos Joaquín; “Es una solicitud de los chetumaleños desde mi campaña (en 2016)” dijo.

Reiteró que es una visión de futuro e integral. Todas estas acciones están orientadas a beneficiar a los consumidores, a las empresas, a los trabajadores, a los turistas y a la población en general.

“El compromiso que hizo el Presidente en su primera visita respecto de la petición que le hice, es una parte esencial de la estrategia para detonar el crecimiento económico de Chetumal” afirmó el gobernador.

Te puede interesar: Impulsará Zona Libre desarrollo en sur de Quintana Roo