Beth Harmon mueve ficha contra el sexismo

949
Beth

 

  • La historia de Beth Harmon, protagonista de Gambito de Dama, aborda el sexismo, cuando el género era algo que se anteponía a su talento.
FIDEL ORANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ambientada en los años 60, la historia de Beth Harmon, protagonista de Gambito de Dama, aborda uno de los temas en boga de las producciones hollywoodenses: el feminismo.

Curiosamente, considera Anya Taylor-Joy, entre su inteligencia y la educación tan peculiar que recibió, para el personaje su género no era un impedimento, lo que a ella, como intérprete, le permitió desarrollar un trabajo sin restricciones y que, de manera indirecta, pone el dedo en un debate de actualidad.

“Ser alguien así, cuando el género era algo que se anteponía a su talento, que la gente se cuestionaba, fue maravilloso porque espero que evolucionemos como sociedad, que con movimientos como #MeToo nos encaminemos hacia un mundo en el cual, sin importar tu género, podamos ser vistos como iguales, como seres humanos que merecemos nuestro espacio en el mundo y que tengas la oportunidad de decidir qué quieres hacer con eso.

“Nunca fue un problema para Beth, ella no tenía ninguna cuestión con haber nacido niña, era un problema de la sociedad. Creo que tenemos mucho trabajo por hacer porque el mundo ha sido sexista desde siempre, así que va a tomar algo de tiempo, pero me da gusto que la gente haga que sus voces sean escuchadas y que presione para que exista esta sociedad igualitaria. Espero que lo logremos”.

Revela Ellen Page ser transgénero; ahora es Elliot

Gambito de Dama retrata también las adicciones sin ese aura de “sexo, drogas y rock and roll” que por años Hollywood se ha empeñado en explotar, sostiene la actriz. En cambio, sin satanizarlas, presenta su crudeza y su necesidad.

“Eso fue muy interesante e importante, que cada vez que vieras a Beth consumiendo, entendieras, como audiencia, que era por diferentes razones. A veces toma porque está sola, porque está celebrando, (vemos) que a veces ingiere las pastillas porque cree que son la esencia de su genialidad, otras veces las toma porque no puede manejar sus emociones y se quiere olvidar… Hay muchas razones.

“Pero la realidad es que una adicción es un proceso muy triste para quien la padece, y muchas veces son más desoladores los momentos silenciosos, no siempre viene en esta gran explosión, al contrario: es una degradación lenta de tu corazón y tu alma. Espero que hayamos hecho un buen trabajo al representar eso en la pantalla”.

SIGUIENTE JUGADA: FURIOSA

Conocida por sus actuaciones en La Bruja, Fragmentado, Peaky Blinders y ahora Gambito de Dama, Taylor-Joy fue elegida para protagonizar el spin-off de la cinta Mad Max: Furia en el Camino. La actriz encarnará a una joven Furiosa, personaje que fue interpretado en 2015 por Charlize Theron.

“Me siento emocionada porque me atrae esforzarme de esa manera. La primera idea que vino a mi cabeza cuando obtuve el papel fue ‘estoy ansiosa por trabajar arduamente. Más que cualquier otra ocasión en mi vida’. Soy consciente de que eso es lo que implica el papel, y quizás estoy loca, pero me gustan esos retos. Borra eso: definitivamente, estoy loca, pero me emociona.

“Y también, tener el privilegio de trabajar con un hombre tan talentoso como George Miller. Es un feminista radical y alguien cuyo cerebro me emociona mucho. La idea de colaborar me hace ser humilde y me excita”, reconoce.
En cuanto a Beth Harmon, su personaje, que está en boca de todos, no sabe si tendrá oportunidad de otra partida. Si los siete episodios de la serie limitada fueron las movidas que tuvo para ganar por jaque mate.

“Aprendí a decir ‘nunca digas nunca’ en este loco mundo, pero Scott Frank, quien creó el show, no pretendía que hubiese una segunda temporada; se suponía que es una serie limitada. Dicho lo anterior, no tengo idea y adoré el personaje. Así que, pase lo que pase, estaré bien con eso”, expresa.

Te puede interesar: Revela Ellen Page ser transgénero; ahora es Elliot