Callan fallas de empresa del relleno sanitario 

1583
relleno sanitario

 

  • Mientras que en Aguascalientes se revocó la concesión a Pimsa, empresa que maneja el relleno sanitario, en Cancún se le amplió hasta el 2033.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- La reciente revocación del contrato de concesión de la basura por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), la misma que el cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó en 2013 para el manejo del relleno sanitario hasta 2033 y que fue ratificada por la alcaldesa Hermelinda Lezama Espinosa a pesar de la crisis sufrida por este servicio, puso al descubierto una serie de componendas, de intereses y confabulaciones de dirigentes del  Verde Ecologista, del PAN y del PRI.

Una investigación realizada por International Center for Journalists (ICFJ) y la plataforma digital Connectas, muestra cómo el Ayuntamiento de Aguascalientes entregó favores de regidores del PRI, del PAN y del verde a Diego García Coudurier, el mismo empresario que comenzó a construir su pequeño imperio en 2013 cuando obtuvo la concesión en el municipio de Benito Juárez y pocas semanas después en compañía de su amigo Roberto Borge Angulo, ex gobernador del estado (hoy investigado por delincuencia organizada) junto con el alcalde Paul Carrillo de Cáceres (PRI) inauguraron la planta, la cual “ponía al estado a la vanguardia en Latinoamérica en el tratamiento de residuos sólidos”.

Durante el evento, en 2015, García Coudurier explicó todo el funcionamiento a un complacido y contento Roberto Borge. Entonces, se dijo en las reseñas periodísticas de la época, la planta contaba con capacidad para recibir las 1 mil 200 toneladas de residuos sólidos y separar toneladas de materiales reciclables, dando mayor vida útil al relleno sanitario.

Sin embargo, a partir del año 2017, se empiezan a documentar faltas al contrato original y aun así en 2018 la actual alcaldesa de Morena autorizó que Pimsa siga presentando este servicio y sigue firme a pesar de la crisis por el deficiente servicio de la recolecta de basura de hace algunos meses; incluso, ahora que Aguascalientes revocó la concesión en octubre pasado.

Pretende Aguakan eludir sanciones

Las indagatorias del grupo de reporteros de Connectas, en el caso de Aguascalientes, explican que siete meses después de lograr la aprobación en el cabildo, el proyecto fue presentado en el Congreso local del 27 de diciembre de 2018. La iniciativa la llevó Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde Ecologista, quien al hablar a favor de la planta en la tribuna de oradores, se apresuró a desmentir los rumores que ya corrían por los pasillos:
“La consideración del tema no estaba contemplada en la orden del día. López Ramírez propuso su inclusión poco antes del inicio de la sesión, según el acta escogió un momento oportuno para lograr que el tema se abordara con la menor visibilidad posible. Ese mismo día el Congreso discutía una controversial ley antiaborto, que mantenía polarizada a la opinión pública. Fuera y dentro del pleno de los diputados, se enfrentaban a gritos grupos feministas y católicos”. El Verde es un activo de este grupo político de la basura.
Pero la fortuna le fue dando más contratos a Pimsa, en especial en ciudades controladas por dirigentes del PAN relacionados con dos hermanos de San Miguel de Allende, Guanajuato: Luis Alberto y Ricardo Villarreal García. Ambos han sido diputados federales y alcaldes. El segundo de ellos, incluso, fue socio de García Coudurier durante un tiempo, en una de sus empresas de reciclaje, Tratamiento de Reciclados del Sureste. Con ellos mantiene una relación profesional desde 2001.

Amigo también de Roberto Borge, García Coudurier ha logrado quedar en las sombras de los contratos pero el extenso reportaje de ICFJ demuestra cómo es el “rey de la basura” en Querétaro, Mérida, San Miguel de Allende, Cancún y hasta hace poco en Aguascalientes. El modus operandi es establecer tarifas muy altas y luego crear crisis del servicio, como sucede en Benito Juárez, donde gobierna Morena supuestamente.

El servicio de recolección de basura del municipio de Benito Juárez lo realiza la empresa Intelligencia México S.A. de C.V., de forma ineficiente y más cara que en otros municipios del país: 380 por ciento más que Aguascalientes y 582 por ciento más que Querétaro, ambas ciudades muy parecidas en cuanto a número de habitantes y desarrollo urbano.

A nivel nacional, Cancún ocupa el lugar 26 en cuanto a cantidad de camiones recolectores, no hay una empresa para reciclaje de residuos peligrosos y sólo se cuenta con un centro de acopio, revela el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos (DBGIR-2020) publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de este año.

El diagnóstico identifica a Cancún entre las ciudades perteneciente al “selecto” grupo de ese 12.88 por ciento de gobiernos municipales del país que privatizaron el servicio de recolección de basura a una empresa particular (la mayoría son del Verde Ecologista y del PAN), contra un 87.12 por ciento de autoridades que lo administran por cuenta propia.

Pimsa en Cancún tiene el contrato MBJ-01/2013 para el servicio público de limpia en el municipio de Benito Juárez, en su etapa de disposición final, de los residuos sólidos urbanos, que incluye las actividades involucradas desde las etapas de recepción, separación, valorización (incluyendo la comercialización), compactación, traslado a la celda (s), estiba, conformación y cobertura de los residuos sólidos urbanos confinados por un término de 20 años, aprobado el 24 de abril de 2013. Al menos por su domicilio fiscal, Pimsa está vinculada con el diario Novedades de Quintana Roo, perteneciente a Grupo Sipse de Mérida, Yucatán, empresa para la cual la alcaldesa trabajó como conductora de programas y productos publicitarios.

Te puede interesar: Pretende Aguakan eludir sanciones