Fracasó municipio en atención a jóvenes 

715
jóvenes

 

  • Pese a la insistencia en que la atención a los jóvenes debe ser prioridad con su inclusión en Seguridad Pública, en Cancún fracasó su intento.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La aplicación del programa nacional de seguridad pública Jóvenes construyendo prevención fracasó en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, durante 2019.

Pese a que el Gobierno de México ha insistido en que la atención a ese grupo de población debe ser prioridad nacional con su inclusión en programas vinculados a la Seguridad Pública, la realidad es que de nada sirvió en Cancún destinar 500 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG).

El Informe Municipal de Evaluación FORTASEG 2020 elaborado por el Colegio de Economistas de Quintana Roo, A.C., reconoció que previamente a la implementación del proyecto se contabilizaron siete mil 200 faltas administrativas cometidas por jóvenes (entre 15 y 29 años de edad), pero después de su operación la cantidad se disparó a 89 mil 860 registros, según la base de datos de la Evaluación del Desempeño 2019.

El documento justificó el incremento de las remisiones “al fortalecer los operativos con mayor número de unidades policiales”, pero también reconoció que los jóvenes (entre 18 y 29 años de edad) están en situación de riesgo, no cuentan con orientación y viven en situaciones problemáticas familiares y sociales, que vulneran su sano desarrollo.

“Los lleva a cometer faltas administrativas o, en su caso, a cometer hechos delictivos en perjuicio de la población Benitojuarense”.

De las causas que hicieron colapsar el proyecto, se citó que “es manifiesta la apatía de las personas jóvenes” en participar en otros subprogramas, como el de Prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, lo que también genera cambios inesperados en la plataforma de Jóvenes construyendo prevención, y afecta su implementación.

En el municipio de Benito Juárez se cancelaron las aportaciones federales del FORTASEG para atender el Subprograma de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en el presente año, pese a que estaba proyectado un millón 175 mil 494.16 pesos.

La falta de recursos ya se había anticipado desde 2019, mediante un recorte de recursos al monto original programado de un millón 100 mil pesos, debido a que las autoridades municipales únicamente dispusieron de 828 mil 262.92 pesos.

Otro subprograma que tampoco tuvo eco municipal fue el Proyecto Prevención de Violencia Familiar y de Género. Pese a que su implementación detonó 95 denuncias (al pasar de 385 a 480), falló en la percepción social de seguridad.

“Antes de la implementación del proyecto la percepción fue del 45% de seguridad y posterior a la implementación del proyecto este porcentaje disminuyó a 42% de percepción de seguridad de las mujeres y sus familias”.

Entre las propuestas de solución, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito propuso elaborar un estudio del entorno para identificar la problemática que enfrentan los jóvenes en colonias, comunidades y barrios, con el propósito de darles atención.

Se debe dar orientación y asesoría a jóvenes para coadyuvar a un proceso de formación, educación y prevención de la violencia y conductas de riesgo, a través del fomento de actividades artísticas, deportivas, culturales, psicoemocionales y de capacitación para el trabajo.

La dependencia planteó también destinar un mayor presupuesto para difusión y establecer convenios permanentes con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y elaborar un análisis de la violencia familiar y de género para saber de dónde deriva y la forma en que influye el entorno social para crear un proyecto sustentado en el análisis, la reflexión y el pensamiento crítico.

De esa manera, consideró, se brindará herramientas a las familias y a las mujeres para que crezcan con orientación y educación basada en la igualdad social y en relaciones afectivas que las empodere. Al mismo tiempo, sean capaces de detectar relaciones tóxicas con riesgo de violencia.

Te puede interesar: Revierte opacidad de Benito Juárez Instituto de Transparencia