NIDO DE VÍBORAS

418
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

¿POR QUÉ está el Presidente López Obrador arriba? ¿Por qué está bien evaluado en la mayor parte de la población mexicana? Se pregunta el operador político del titular del Ejecutivo federal. Y da tres razones: Una, por su honestidad y su actitud incansable. Dos, por los programas sociales, que son una realidad y que ahora el 70 por ciento de familias, cuando menos, recibe un beneficio; lo que nunca había ocurrido aun con una deuda pública creciente que se adquiría y que no era transparente.

Y TERCERO, la sobriedad, la austeridad y el combate a la corrupción. Estos tres aspectos con los que tienen al Presidente de la República bien calificado, dice el senador Ricardo Monreal Ávila a este humilde nidito de coralillos mayas. Faltan muchas cosas por hacer, en efecto, pero juntos lo vamos a lograr. Estas son algunas de las razones por las que debemos de continuar en el camino trazado.

* * *

GRACIA ALZAGA, la dirigente de varios movimientos feministas de la entidad, explicaba ayer que no puede ser posible que en la llamada Legislatura de la paridad de género ninguna de las 14 diputadas del Congreso de Quintana Roo se haya pronunciado a favor de las mujeres que están luchando por sus derechos. Pues sí es posible y eso sólo sucede en esa Cámara que sirve para tres cosas: la primera, para ganar espacio; la segunda, para cobrar el séptimo presupuesto más alto del país; y, la tercera, para correr trabajadores al estilo de la época de Hacienda.

* * *

DESPUÉS DE la visita realizada por la exitosa empresaria de Solidaridad y además alcaldesa Laura Beristain Navarrete al líder nacional de Morena, Mario Delgado, la otra mujer de grandes negocios y gran emprendedora familiar, doña Hermelinda Lezama Espinosa, visitó al dirigente para, seguramente, acordar los términos o pasos a seguir si traen interés en la reelección. Por supuesto, la presidenta de Cancún aprovechó la foto para publicarla en sus redes con un texto con el que casi casi Mario delgado le otorga la bendición política. No aprenden.

* * *

MUY EMOCIONANTE fue escuchar ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados Federal la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se autoriza hacer uso de la Tribuna a un representante del Gran Consejo Supremo Maya, para hacer entrega de un ejemplar de la Constitución Política del estado de Quintana Roo, traducida al maya. Por lo regular los gobernantes de comunidades indígenas les dan las buenas y las malas en retórica y sencillez a quienes se dicen tribunos y parlamentarios. Ya hablamos de otro México.

* * *

MUCHO FRÍO con el frente número 17 que azota esta entidad. Aunque no son temperaturas muy bajas como en el resto del país se siente la época invernal y un poco extraño el clima de una ciudad que sólo tiene una estación: el verano. Cuídese mucho, protéjase y a seguir fortaleciendo las defensas con tecitos, miel, limón y toda clase de consejos de las sabias abuelas. Esta época invernal, según los pronósticos, podría extenderse sin variaciones de temperatura algunas semanas más.

NIDO DE VÍBORAS