No afectaría nueva cuota a turistas.- Sedetur

374
cuota

 

  • Considera Marisol Vanegas que el cobro de 10 dólares a turistas internacionales no los afectaría y que es necesario para Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, descartó que se trate de un impuesto el cobro que se pretende realizar al turista extranjero que llegue a la entidad, y afirmó que no afectará el bolsillo de los visitantes internacionales.

Lo anterior, tras la iniciativa a la Ley de Hacienda que envió al Congreso del estado el gobernador Carlos Joaquín González. Se pretende que los turistas extranjeros paguen una cuota de 2.5 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 217 pesos, por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público.

“Este aprovechamiento de 10 dólares —que no pagarían los empresarios, pagarían los turistas, solo los internacionales— obviamente no hemos tenido nunca una figura similar. No está dirigido al empresario, es un pago de 10 dólares que se haría al turista y no creemos que tengamos ninguna preocupación porque al turista no le afecta, no estaría afectado con este aumento”.

Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos

Dijo que en Baja California existe esta figura y en los aeropuertos hay quioscos donde los turistas hacen su respectivo pago; en la entidad, hasta el momento no han definido la manera en que estaría operando este esquema. El pago podría ser al ingreso o a la salida del turismo internacional.

Ningún impuesto afecta a la hotelería

Sostuvo que recientemente hablaron con los hoteleros para aclarar esta situación, manifestaron que el perfil del turista que se recibe ha mejorado últimamente. Al tener un ingreso superior, lo que significa que estos 10 dólares no harán merma en los visitantes.

La intención de crear este derecho se debe a que el presupuesto del estado quedará bajo en comparación con el año pasado, debido a que las aportaciones federales disminuyeron. A fin de mantener los niveles que existen en la entidad y poder tener recursos para temas de salud, seguridad o cualquier otro, se vuelve necesario.

“Es un recurso para el gobierno del estado, no tenemos otro impuesto similar. No habrá incremento en ningún otro impuesto, ni en la nómina, ni en el impuesto al hospedaje, ni ningún otro impuesto. No hay ningún impuesto que afecte a la hotelería”.

Te puede interesar: Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos