Observan abandono en Interjet… y en pasajeros

993
Interjet

 

  • Interjet está en franco abandono por parte de sus dueños y una autoridad que le ha permitido seguir activa pese a las reiteradas cancelaciones de vuelos.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet está en franco abandono por parte de sus dueños y una autoridad que le ha permitido seguir activa pese a las reiteradas cancelaciones de vuelos que han afectado a pasajeros sin reembolso de su dinero, consideraron expertos.

“Es la irresponsabilidad de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) y también de la misma Profeco que podría tomar acciones como la de clausurarle los puntos de venta, precisamente porque al final del día eso ya es un fraude premeditado por parte de la aerolínea, porque a sabiendas de que no van a cumplir con los contratos de transporte aéreo (establecidos con los pasajeros), siguen vendiendo impunemente al público”, manifestó Pablo Casas, experto en aviación y director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

Señaló que la aerolínea ha incurrido en incumplimientos de la Ley de Aviación Civil y su reglamento, por lo cual la AFAC, organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya debió suspenderle el servicio o revocarle la concesión otorgada.

Suma Interjet 4 días sin operar vuelos

“En primer lugar porque no está cumpliendo con una de las capacidades que pide la ley para que una aerolínea pueda tener vigente su concesión, que es la capacidad financiera. Al final del día es evidente que la aerolínea no está económicamente bien”, aseveró.

Además, al no tener capacidad financiera, la aerolínea también estaría incurriendo en faltas de mantenimiento de su equipo, porque eso requiere recursos económicos, con lo cual pone en riesgo la seguridad, que es otra causa para revocar una concesión, alertó.

“Si ya no tienes dinero, lo lógico es que no vas a tener el mantenimiento adecuado; en segundo lugar, no vas a tener las refacciones necesarias; y en tercer lugar, no vas a tener la capacitación necesaria de tu personal y eso te hace aeronáuticamente inseguro”.

Con sólo revisar la falta de capacidad financiera para seguir en operaciones, la AFAC tendría un elemento suficiente para revocarle la concesión a Interjet, aseveró otra fuente cercana al asunto.

Casas resaltó que la empresa está inmersa en problemas financieros, al punto de no poder pagar la turbosina para sus vuelos, y atribuyó esto a que los Alemán, fundadores de esta compañía, la han dejado sin bienes en detrimento del servicio y con afectaciones a empleados, a quienes les adeuda cinco quincenas de salarios y prestaciones.

Aunado a ello, está el incumplimiento del servicio de Interjet con los pasajeros ante sus cancelaciones reiteradas, enfatizó.

En medio de esta situación, los pasajeros afectados están atados de manos porque difícilmente la empresa les reembolsará lo que pagaron por sus boletos, lamentó el experto.

Te puede interesar: Suma Interjet 4 días sin operar vuelos